El ICA y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Chile, empezaron a desarrollar el plan de trabajo para iniciar las exportaciones de aguacate Hass colombiano.

Teniendo en cuenta que Colombia exportó 87.000 toneladas de aguacate Hass a más de 24 destinos en 2020, ahora se abre el mercado chileno que, después de siete años de trabajo, logró un acuerdo con Colombia.

“El agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestro aguacate Hass llegará a Chile, un destino que permitirá ampliar la demanda de este producto nacional”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Rodolfo Zea Navarro.

Las medidas acordadas

En este acuerdo se estipularon diferentes medidas, con el fin de garantizar la sanidad e inocuidad de los aguacates, según explicaron. Precisamente, el equipo técnico del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que las principales plagas cuarentenarias vigiladas son Stenoma catenifer, Heilipus lauri y Helipus trifasciatus y, así mismo, explicó que con Corpohass se adelantan mesas fitosanitarias.

“Producto del trabajo del ICA en vigilancia fitosanitaria y las acciones oficiales articuladas con los equipos técnicos de las fincas y las plantas empacadoras, el pasado 22 de enero logramos acordar el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass a Chile, de esta manera seguimos entregando oportunidades a los productores para la comercialización de la cosecha del campo colombiano”, dijo Deyanira Barreo León, gerente general del ICA.

Lea también: FDA celebra los 10 años de la FSMA

Con estas medidas acordadas, que garantizan a Chile su nivel adecuado de protección fitosanitaria, el siguiente paso es un proceso administrativo por parte de las autoridades chilenas, que incluye visita de verificación y la activación del plan de trabajo.

“La importancia y el potencial de este nuevo mercado se evidencia en aspectos como la cercanía geográfica, conectividad, frecuencias marítimas, días de tránsito en favor de la calidad de la fruta, la salida por el Pacífico, el crecimiento del consumo interno, el interés de los importadores, los precios que el consumidor final paga por la fruta y la posibilidad de abastecerlos todo el año”, afirmó, por su parte, Jorge Restrepo, director de Corpohass.

En los últimos tres años se abrieron mercados como Estados Unidos, Argentina, Japón, Perú, China, Chile y próximamente Korea, por lo que la idea, conforme destacaron los organismos involucrados, es seguir expandiendo las oportunidades de exportación para los productores colombianos.

Le puede interesar: 3 novedades tecnológicas para 2021