En el país se producen 148.429 toneladas de aguacate hass, en las que participan alrededor de 13.000 productores.

Los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca y Quindío representan un 86 % del total del área sembrada de aguacate hass en el país, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Nada más entre enero y septiembre de 2019 se exportaron 35.760 toneladas, a diferencia del mismo periodo de 2018, en el que se registró un total de 22.450 toneladas. Esto, teniendo en cuenta que los principales destinos del aguacate hass colombiano son Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica, Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, entre otros.

A finales del año pasado se dio la primera exportación de aguacate hass a Japón con 18.3 toneladas de la fruta en el primer viaje, una carga que se cultivó en las zonas productoras del Eje Cafetero y Valle del Cauca, partió desde Buenaventura (Valle del Cauca) y llegó al puerto de Yokojama, en Japón.

Esta cifra se sumó a las 34.135 toneladas exportadas a 17 países durante 2019, de acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón. “Es un logro para los productores colombianos que cada vez cuentan con más mercados para esta fruta, la cual viene aumentando el área sembrada, con el fin de responder a la demanda mundial. A la fecha hay 20.000 hectáreas sembradas y 148.400 toneladas de producción”, afirmó en un comunicado.

Lea también: Los alimentos y las bebidas no alcohólicas tendrán un crecimiento positivo en 2020

De hecho, a pesar de la incertidumbre generada por el COVID-19, un contenedor de aguacate hass cultivado en el municipio de Guática, Risaralda, tomó rumbo a Japón el 24 de abril, conforme anunció la embajada del país asiático, gracias al trabajo conjunto de Mitsui & Co. (Colombia) LTDA., una de las primeras empresas japonesas en radicarse en el país, y Cartama, una empresa colombiana que hace 20 años cultiva y comercializa aguacate hass.

“Esta exportación, que se da en medio de la difícil situación por la que atraviesa el mundo a causa del COVID-19, resulta ser una noticia positiva para Colombia, que con la calidad de sus productos continúa con su agenda exportadora a pesar de la coyuntura, y para Japón, que disfrutará del aguacate colombiano en este tiempo de permanencia en los hogares”, mencionó el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita.

Cerca de 54.000 personas en el país se ven involucradas de forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate, por lo que es una oportunidad, siempre y cuando se siga impulsando el cumplimiento de las medidas fitosanitarias requeridas por los lugares de destino, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Nuevos mercados y exportaciones de nuestro aguacate Hass están creciendo por encima de 48% en 2019, esto es el resultado de un trabajo en equipo del ICA con nuestro sector privado. Mejorar en cada predio la condición fitosanitaria es la llave para el ingreso de nuestros productos a mercados tan exigentes como el japonés“, aseguró, por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Le puede interesar: Estas son las marcas más elegidas del 2020