La multinacional Coca Cola solicitó a los indígenas fabricantes de Coca Pola retirar o cambiar el nombre del producto.

Fabricada por el pueblo indígena Nasa, en el sur de Colombia, la Coca Pola es una cerveza de hoja de coca elaborada con coca proveniente de cultivos indígenas del Cauca; es 100% artesanal, con el sabor y las propiedades energizantes de la hoja de coca, acompañada con malta, levadura, lúpulo y hojas de coca maceradas, sin aditivos, ni conservantes.

Sin embargo, no son sus ingredientes los que han generado molestia en la multinacional Coca Cola. De acuerdo a una carta escrita por los abogados de Coca-Cola en Colombia y conocida por la agencia ‘AFP’, el gigante de las bebidas le solicitó a la comunidad Nasa que “cese y permanentemente se abstenga de utilizar la denominación Coca Pola o cualquier término similar que resulte confundible con las marcas propiedad” de Coca-Cola.

La carta manifiesta que  la Coca Pola, el producto del emprendimiento indígena Coca Nasa, es “muy similar desde la perspectiva ortográfica y fonética, lo cual podría generar confusión en el mercado y suponer un aprovechamiento indebido de la reputación de TCCC” (The Coca-Cola Company). 

Lea también: RETOS Y TENDENCIAS DE CONSUMO EN LA INDUSTRIA DE AROMAS Y SABORES

El portafolio de Coca Nasa también incluye distintos alimentos, medicinas, aromáticas y otras bebidas a base de hoja de coca, una mata sagrada para las comunidades originarias de este sector de Colombia. 

De acuerdo a información recogida por el periódico El Colombiano, no es la primera vez que la empresa indígena recibe este tipo de reclamos. En el pasado, Coca Cola hizo otra petición por el producto Coca Sek, un energizante producido por Coca Nasa. La solicitud de la multinacional no prosperó ya que se logró demostrar que el nombre del producto estaba asociado a su dialecto.

No la cambiaremos. Somos los dueños originarios de la palabra coca y de la materia prima”, explicó Fabiola Piñacué, fundadora de Coca Nasa a El Colombiano. Por otro lado, David Curtidor, responsable jurídico de Coca Nasa, también asegura que están listos para responder ante cualquier batalla legal que se pueda presentar “Vamos a ir hasta donde nos lleve Coca-Cola. Al son que nos toquen bailamos. Si nos amenazan con nuestra existencia misma, pues vamos a resistir”, dijo a la ‘AFP’.

Con una producción que ronda las 7.000 cervezas al mes, Coca Pola se fabrica desde hace cuatro años y da sustento a más de 20 personas.