Fortalecimiento en la cadena de producción, innovación, emprendimiento, estrategias de promoción y capacitación en capital humano y marco normativo son algunas de las estrategias que reactivarán el sector lácteo.

Actualmente, la Cámara de Comercio de Bogotá adelanta una campaña con la intención de reactivar el clúster lácteo en la región a través de iniciativas para aumentar ventas y creando estrategias para unir al consumir con las empresas del sector.

Según este proyecto, para 2026 el clúster de lácteos de Bogotá-región será el sector que registre mayor venta de leche y derivados del país, gracias a empresas formales, comprometidas con la sostenibilidad y el desarrollo de capital humano idóneo.

Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, habló con IAlimentos sobre estas estrategias y aseguró al respecto que el reconocimiento se deberá a “empresas que incorporan conceptos de ciencia, tecnología e innovación y una mayor conexión entre actores del ecosistema, para satisfacer la demanda cada vez más especializada del mercado”.

Cabe resaltar que en el sector lácteo cuenta con la presencia de 1.841 empresas ubicadas en Bogotá y 659 más en la región, las cuales registran ventas cercanas a los $5.5 billones, lo que representa el 8,87 % del macrosector.

Sin embargo, este sector aún cuenta con algunas brechas como los altos costos de producción que afectan toda la cadena, niveles de productividad variables, bajos niveles de tecnificación y manejo genético en animales y en la producción de pastos y forrajes, requisitos de calidad “no estándares” en la leche o bajo nivel de innovación en la cadena láctea.

Es por estas razones que la Cámara de Comercio de Bogotá enfocará las estrategias de reactivación pilares fundamentales:

  • Fortalecimiento integral de 8 asociaciones de productores de leche del municipio de Guatavita: este plan beneficiará a ocho asociaciones, aproximadamente 200 productores de leche, fortaleciendo sus negocios en temas técnicos empresariales y de liderazgo.
  • Activación de ventas en el segmento de tiendas y otros establecimientos de barrio: en alianza con Fenaltiendas (Fenalco), se está definiendo una estrategia para cruzar la demanda de leche y derivados lácteos en tiempo real de las tiendas y otros establecimientos de barrio, con la oferta de las empresas del clúster, con el fin de que esta demanda sea atendida de manera ágil.
  • Plataforma CheeseOkay: este es un Market Place, propiedad de una empresa del clúster de lácteos, promueve las ventas de alimentos con valor agregado, para la cual se está revisando un descuento para las empresas del clúster que deseen hacer parte de la misma. A la fecha hay 4 empresas incluidas en la plataforma.
  • Rueda virtual de negocios: a través del Centro Virtual de Negocios administrado por la CCB, se está definiendo las empresas compradoras, como por ejemplo grandes superficies, para ponerlas en contacto a través de citas comerciales con potenciales vendedoras, por medio de esta herramienta.
  • Bazzarbog: esta vitrina digital muestra el talento local de Bogotá-región para que todos los empresarios puedan visibilizar su negocio y sus productos y así dinamizar sus ventas. Además sirve de plataforma de conexión entre la oferta y la demanda para que se conozca toda la oferta local que ofrece la región. A la fecha más de 10 empresas del clúster vinculadas.