Con un crecimiento en ventas del 60% en 2021, Presto se ha posicionado como pionera en el mercado nacional de hamburguesas vegetarianas.

En lo corrido del 2021, la cadena de comidas rápidas, Presto, consolidó su portafolio de productos vegetarianos (bajo la línea “Veggisimas”) lo que le permitió alcanzar un crecimiento del 60% en la venta de sus hamburguesas y wraps elaborados sin carne de origen animal. Lanzada en abril de 2020, esta fue una de las primeras opciones de menús vegetarianos ofrecidos por una cadena de comida rápida con presencia en todo Colombia.

Gracias a una ‘receta’ que mezcla la innovación, las tendencias mundiales de alimentación saludable y la preocupación por un consumidor consciente del cuidado de su salud y el medio ambiente, la línea “Veggisimas ha ganado lugar en el mercado nacional. “Esta nueva categoría partió de entender las necesidades del consumidor; son hamburguesas y wraps vegetarianos, como opción saludable para las personas que no desean carne de origen animal y que, en medio de la pandemia, no podían salir de su casa”, afirma Óscar Céspedes, vicepresidente de mercadeo de Mesofoods.

La clave del éxito es que se trata de preparaciones libres de carne que se ven, se preparan y satisfacen al comensal, como lo haría una hamburguesa tradicional. Para esto, la compañía incorporó insumos de la marca estadounidense líder en alimentos a base de plantas, BeyondMeat®.

Lea también: JBS ENTRA AL MERCADO DE PROTEÍNAS CULTIVADAS

Se trata de una alternativa que no cambia la experiencia del consumo tradicional de hamburguesa y favorece el estilo de vida saludable, pues no contiene gluten, soya o componentes transgénicos. Por el contrario, ofrece los beneficios de una elaboración completamente vegetal y el cumplimiento de los estándares Kosher. Al combinar la innovación de los expertos con ingredientes sencillos y no modificados genéticamente, esta alternativa de origen natural ofrece la misma experiencia cárnica que las hamburguesas de origen animal.

Incorporar menús vegetarianos dentro de la alimentación hacen parte de los ‘propósitos de año nuevo’, puesto que esta dieta puede tener efectos a largo plazo para la salud de las personas y para la sostenibilidad del planeta. Estas son algunas de las razones por las cuales productos como las “Veggisimas de Presto están ganando terreno. 

Un estudio de la compañía BeyondMeat, en alianza con la Universidad de Michigan de Estados Unidos, estableció que se requiere 99% menos agua para el desarrollo de una hamburguesa de origen vegetal comparada con las hamburguesas tradicionales de origen animal. También reveló que se requiere de menos energía, tierra y genera menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que una hamburguesa tradicional.

A la fecha, la línea vegetariana de Presto se ha posicionado en ventas en tres ciudades principales de Colombia. En Bogotá ha presentado un incremento del 51%; en Medellín, del 18%; y en Cali, del 8%. El combo de hamburguesa es la Veggisima que tiene la mayor acogida, alcanzando el 90% de las ventas, mientras que los wraps representan el 10%.