El cuidado del medioambiente ha cobrado una especial importancia en las últimas décadas. Fenómenos como el calentamiento global, el aumento desmesurado de residuos en los mares y vertederos y la expulsión de toneladas de CO2 al aire han creado en las personas una conciencia por disminuir la huella ambiental de sus actividades.

Por supuesto, estos esfuerzos se extienden también a las compañías productoras de bienes de consumo y una de las que se ha tomado esta tarea muy seriamente es Tetra Pak, que ha invertido 80 millones de euros en remplazar los pitillos de plástico, fabricados a base de combustibles fósiles, por pitillos de papel y tapas adjuntas, que son más sustentables y pueden reciclarse. Además, ha planteado una estrategia para crear un portafolio de envases sostenibles; de hecho, el 100 % de los envases de Tetra Pak en Colombia poseen el sello FSC (Forest Stewardship Council), el cual certifica que provienen de bosques manejados responsablemente y otras fuentes controladas.

De otro lado, la compañía ha realizado inversiones desde 2012 para apoyar las infraestructuras de recolección y reciclaje. En la región Andina, Tetra Pak proyectó una inversión adicional de 845 mil euros, con el objeto de expandir su colaboración y aumentar sus volúmenes recolectados y reciclados.

En 2018, la tasa de reciclaje de la firma en la región Andina fue de 12 % y en 2019 la meta de la multinacional es llegar a 15 %, reciclando 5.500 toneladas en Colombia, Ecuador y Perú. Específicamente en Colombia, se lograron reciclar 1.364 toneladas de envases postconsumo, lo que significa un 10 % de tasa de reciclaje para este año.

También en la región Andina, más de 2 millones de productos en envases Tetra Pak han sido entregados a niños a través del Programa de Alimentación Escolar.

Asimismo, en términos de reducción de emisiones de carbono, la compañía está en camino de cumplir la meta que se había planteado para 2020. Se está ahorrando un total acumulado equivalente a 10 millones de toneladas de CO2 desde 2010 a través de la cadena de valor.

Informe de sostenibilidad

Todos estos resultados se obtienen gracias a los informes de sostenibilidad que elabora la compañía desde hace 21 años, y que buscan medir el impacto de su actividad económica en el ambiente.

En estas dos décadas, el enfoque de los reportes ha evolucionado significativamente, pasando de centrarse en los compromisos y acciones ambientales, en 1999, a evaluar el impacto de cada una de las actividades a lo largo de toda la cadena de valor, por medio de una autoevaluación que combina las pautas de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDGs, por sus siglas en inglés), y que se realiza a través de un proceso conocido como evaluación de materialidad.

Encuentre el informe de sostenibilidad completo aquí

Tetra Pak es una compañía líder en soluciones integrales end to end para el sector de alimentos y bebidas a nivel mundial. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes y proveedores para ofrecer productos seguros, innovadores y responsables medioambientalmente que cada día cubren las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países de todo el mundo. Si desea conocer más acerca de las soluciones de Tetra Pak, diligencie el siguiente formulario.