El Forest Stewardship Council® (FSC) ® es una organización mundial sin fines de lucro que establece estándares para que un bosque sea manejado responsablemente, tanto ambiental como socialmente. Es por esto que, bajo el sello FSC®, las empresas pueden acreditar que la materia prima empleada en sus productos proviene de bosques que respetan la fauna, la flora y sus comunidades. Este sello ya existe en nuestro país, de hecho, se estima que aproximadamente un 35% de la madera que se produce en Colombia proviene de fuentes certificadas.

Debido a que el 52,2 % del territorio (59.9 millones de hectáreas) están cubiertas de bosque natural, Colombia es el tercer país de Suramérica con mayor vocación forestal. Aun así, según estudios realizados por WWF, el 75 % la madera que se explota, transporta y comercializa en el país es ilegal, lo que genera altas cifras de deforestación. Según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM, el 2015 registró 124.035 hectáreas deforestadas, equivalentes al tamaño de un departamento como Quindío, amenazando especies forestales como el abarco, chanul, cedro y cativo.

Aunque podría pensarse que la compra de productos de madera incentiva la deforestación, Miguel Pacheco, experto en bosques de WWF-Colombia explica que, “el verdadero problema está en no tener prácticas de consumo inteligente. Los bosques en pie tienen que convertirse en lugares rentables y sostenibles para las comunidades que los habitan y los consumidores finales juegan un papel fundamental”.

En el mundo son cada vez son más los consumidores conscientes acerca del impacto medioambiental de los productos que compran. Por ese motivo, empresas como Tetra Pak hacen todo lo posible para ayudar a mejorar la gestión de los bosques, trabajando para garantizar que el 100% del cartón venga de fuentes certificadas y controladas. El sello FSC® de los productos, garantiza que estén elaborados con bosques gestionados de forma responsable y otras fuentes controladas.

Desde el lanzamiento del primer cartón con la etiqueta del FSC® del mundo en el año 2007, Tetra Pak lleva entregados más de 600 billones de envases con el logotipo del FSC® a los consumidores.

El código de licencia FSC® para Tetra Pak es FSC® C014047.

Sabes qué es y para qué sirve el sello FSC TM

Si quiere obtener más información, ingrese sus datos a continuación: