Hoy en día los consumidores buscan tomar decisiones más ecológicas y están cada vez más preocupados por proteger el planeta a través del consumo y la producción sostenible. A medida que crece la demanda de alternativas más sostenibles, las empresas de alimentos están sometidas a una mayor presión para demostrar sus credenciales medioambientales.

Una de las empresas que promocionó el auge de “consumidores conscientes” fue la compañía de estudios de mercado Innova Market Insights, cuyas cinco tendencias principales para el 2018 incluyen “completar todo el ciclo”. Su investigación concluyó que “más de la mitad de los consumidores mundiales consideran que el envasado ecológico es importante”.

La investigación de Tetra Pak lo confirma. Un estudio reciente que realizó Ipsos para Tetra Pak reveló lo siguiente:

  • El 43 % de los consumidores piensa que el envasado ecológico es un aspecto clave a la hora de elegir una marca.
  • El 42 % de los consumidores busca logotipos ecológicos en los productos que compra, y el 57 % expresa que esto influye en la confiabilidad de una marca.
  • El 18 %, o uno de cada cinco consumidores, boicoteó una marca o producto por razones ecológicas.

Renovabilidad del producto: la apuesta de Tetra Pak

Desde sus orígenes, Tetra Pak es una empresa comprometida con el medio ambiente, por eso utilizan recursos renovables en sus envases. El 95 % de envases que comercializa Tetra Pak en Colombia contienen un 82 % de material renovable, y el 100 % de sus envases son reciclables, incluyendo el pitillo y la tapa.

Estos envases están fabricados, en su mayoría, con cartón procedente de bosques gestionados responsablemente, en los que nuevos árboles reemplazan a los cosechados. El uso de estos recursos renovables tiene un efecto positivo en el freno del calentamiento global, ya que durante su vida los arboles absorben CO2 y generan oxígeno, lo que ayuda a reducir el impacto medio ambiental.

El cartón no puede envasar líquidos por sí solo, se humedecería y acabaría deshaciéndose. Por eso usan un porcentaje mínimo de plástico para impermeabilizarlo. También utilizan plástico en los sistemas de apertura, para aumentar la funcionalidad del envase. Además, para sus envases asépticos, utilizan una capa muy delgada de aluminio para proteger de la luz y el aire, y conservar el alimento en sus condiciones más optimas para cumplir con los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria, sin necesidad de refrigeración ni conservantes.

Para alcanzar su compromiso de fabricar envases completamente renovables, en Tetra Pak están trabajando para que todo el plástico que utilizan sea de origen vegetal y renovable, procedente de caña de azúcar.

Si desea más información, ingrese sus datos a continuación: