Los colombianos están cada vez más preocupados en tener una alimentación saludable, según revela una encuesta realizada en 2020 por Tate & Lyle.

La encuesta del proveedor mundial de soluciones e ingredientes para el mercado de alimentos y bebidas, llamada Global Ingredient Tracker, mapea la percepción de los consumidores sobre edulcorantes, fibras y texturizantes y el impacto en la intención de compra de los productos con estos ingredientes.

En primer lugar, el estudio revela que la principal razón para el consumo de alimentos con fibra añadida es la salud digestiva, pues ha puntuado el 68 % de los encuestados. Así mismo, dice que más del 70 % de los consumidores colombianos dicen que son más propensos a comprar cereales y barritas de cereales con fibra añadida. Para los panes, el índice se sitúa en 68 %, al igual que las galletas saladas con 68 %, seguido por pasteles con 65 % y galletas dulces con 62 %.

El dulzor también está en la mira de los colombianos: entre opciones con azúcar, endulzadas artificialmente o con un edulcorante no artificial, el azúcar se ha quedado por detrás. Los consumidores elegirían productos con edulcorantes no artificiales y bajo en calorías, como la stevia, en todos los casos que fueron preguntados.

En el liderazgo están las barritas de cereales y tortas, ya que 65 % de los colombianos tienen preferencia por esos productos con edulcorantes no artificiales y bajos en calorías. Seguido por las galletas dulces y pasteles, con 60 %, y después los panes, con 58 %.

Las cifras reflejan una mayor preocupación de los consumidores en relación con la salud y el valor nutricional de los alimentos. Según la encuesta, cerca del 80 % de los colombianos tienen el hábito de consultar la tabla nutricional y la lista de ingredientes antes de comprar un producto.

Esta es la segunda vez que Tate & Lyle conduce el estudio Global Ingredient Tracker. Además de Colombia, la encuesta fue realizada en otros 13 países en 2020.


Tate & Lyle es un proveedor global especializado en ingredientes para la industria de alimentos y bebidas. ¿Quiere conocer más? Lo invitamos a llenar el siguiente formulario: