Cifras actuales

La salmonella está de vuelta después de años de una tendencia a la baja, el número de casos de salmonelosis ha aumentado recientemente, según el último informe sobre zoonosis del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) con 95.000 casos en 2016, la salmonella fue la causa más común de brotes transmitidos por alimentos en la Unión Europea. En los Estados Unidos, la autoridad Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estima que la cantidad de enfermedades es de aproximadamente 1,2 millones por año. Solo en el año en curso, el portal Sistema de Alerta rápida para los Productos Alimenticios y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ya ha publicado más de 400 notificaciones sobre salmonela.

Alimentos afectados

La Salmonella ocurre especialmente en huevos crudos, carne y productos lácteos. Por lo tanto, los alimentos como la mayonesa, la carne picada, el salami, el queso no pasteurizado, el tiramisú o el helado son particularmente vulnerables. Sin embargo, la salmonella también se encuentra con frecuencia en pescados, mariscos, verduras, chocolate, nueces, especias, hierbas y piensos.

Principales fuentes de contaminación

La Salmonella puede ingresar a las instalaciones de varias maneras. Los peligros potenciales incluyen alimentos contaminados, ganado comprado, heces de aves u otra vida silvestre, así como tanques de lodos, vertederos, aguas o similares cercanos. Después de identificar la fuente de infección, se pueden tomar contramedidas, por ejemplo, descontaminación de alimentos o control de plagas. Las medidas de higiene son esenciales para prevenir la propagación de Salmonella; Puede encontrar más información sobre este y otros aspectos de la salmonelosis aquí.

El método de detección más rápido

Los análisis regulares en el contexto del monitoreo de salmonella son importantes para detectar la contaminación en las instalaciones o en los alimentos. Hay diferentes opciones disponibles para la detección de salmonella en los alimentos. Los métodos tradicionales de detección microbiológica por medio del cultivo requieren múltiples períodos de incubación y, por lo tanto, no proporcionan resultados rápidos.

El método de PCR en tiempo real (así como la prueba Elisa basada en anticuerpos) solo requiere un período de incubación de 20 horas ± dos horas en agua con peptona (BPW). La detección específica de Salmonella spp. o, con un kit multiplex, salmonella enteritidis y salmonella typhimurium, puede ser realizada directamente y tomará aproximadamente dos horas dependiendo de las cantidades de muestra. Al ser mucho más rápido, altamente sensible y específico, así como automatizable, la técnica de PCR en tiempo real está siendo cada vez más usado.

Detección de salmonella certificada por PCR en tiempo real

El kit de PCR en tiempo real SureFast® Salmonella ONE (Art. No. F5211) Es una opción simple y que ahorra tiempo, haciendo innecesarios muchos pasos manuales. La prueba tiene la extracción del ADN integrada, un control de amplificación interno y no requiere centrifugación. Además, la prueba está validada para numerosos productos alimenticios y se puede utilizar con todos los termocicladores de PCR comunes. La prueba ha recibido recientemente el certificado MicroVal.

Nuestros productos para detección y cuantificación de Salmonella:

  • SureFast® Salmonella ONE.
  • SureFast® Salmonella PLUS.
  • SureFast® Salmonella Species/Enteritidis/Typhimurium 4plex.
  • SureFast® Foodborne Pathogens 4plex (Escherichia coli, Listeria monocytogenes y Salmonella spp)

Si quiere conocer aún más de los productos con los que cuenta R-Biopharm Colombia para detectar salmonella diligencie el siguiente formulario o haga clic acá.