Comprar maquinaria de segunda mano puede representar una oportunidad para que las empresas reduzcan costos y fomenten buenas prácticas de sostenibilidad en su sector.

En una economía altamente tecnificada, las empresas deben buscar oportunidades para volverse opciones competitivas para los consumidores y otras empresas. Para responder a esta necesidad, uno de los caminos más viables para mipymes puede ser el de comprar maquinaria usada.

Abel Peña, marketing manager para Latinoamérica de EquipNet, cree que los sectores productivos deben virar hacia el mercado de la maquinaria de segunda para impulsar la competitividad de todo tipo de empresa. “Es económico, hay un ahorro significativo entre comprar maquinaria nueva y de segunda. En nuestros cálculos, puede llegar hasta el 70% de ahorro comprando de segunda”, explica Peña.

Equipnet se ha dedicado a suministrar soluciones de segunda mano durante más de dos décadas en más de 20 industrias, como la alimentaria y la farmacéutica. Una de las grandes ventajas de este modelo es que si una empresa adquiere equipo con ellos, su adquisición está lista para ser distribuida, instalada y utilizada. “Esto nos ha permitido trabajar con clientes con tiempos muy cortos para ejecutar proyectos. Con nosotros, pueden comprar la máquina y ponerla a producir en tres meses o menos“.

EquipNet ha logrado registrar nuevos clientes año a año a una tasa de 30% anual en el mercado colombiano, lo que representa una medición en una industria que apenas si ha sido medida. Parte de ese crecimiento, y de la dimensión sin explorar del mercado, se debe a la alta demanda de maquinaria empaquetadora, de soporte, tanques de almacenamiento, molinos, entre otros.

Ventajas de adquirir maquinaria de segunda mano

Es claro que hay ventajas de adquirir maquinaria nueva, entre ellas, la garantía que da el fabricante; pero es importante saber que el servicio que provee EquipNet permite que empresas con bajo presupuesto o poco tiempo para ejecución de proyectos puedan ponerse a punto para competir en el mercado.

Según Peña, este modelo de negocios también es una apuesta por la sostenibilidad, debido a que comprar de segunda mano hace las veces del ciclo de reúso, una de las tres “R”, junto a “reducir y reciclar”. “En vez de mandar una máquina a chatarrización después de que en una empresa no se utilice, queremos que como industria nos metamos dentro de la práctica del reúso para eliminar los desechos que se generan cuando dejamos de utilizar algo”, señala Peña.

Cuando no se puede encontrar un lugar adecuado para la maquinaria vieja, EquipNet se encarga del procedimiento de chatarrización con el objetivo de no generar huellas en el medio ambiente. En los últimos 20 años, EquipNet ha desviado más de 198.000 toneladas de residuos de los vertederos, promoviendo la sostenibilidad y permitiendo a las empresas embolsarse dinero en el proceso.

Incluso, el negocio de la maquinaria de segunda es un incentivo para las empresas que buscan deshacerse de equipos usados, ya que entrar en este modelo permite que las máquinas no se deprecien en su valor ni que se tenga que gastar en costos de almacenamiento.

Si quiere conocer más sobre las ventajas de adquirir maquinaria usada, contacte a EquipNet por medio del siguiente formulario: