La industria de alimentos y bebidas requiere hacer procesos de limpieza Cleaning in Place (CIP) dentro de sus plantas de procesamiento, con el fin de darle al consumidor alimentos más seguros. Para esto es necesario aplicar diferentes tipos de energía (térmica, cinética, y química) y así lograr la remoción y eliminación de la suciedad.

Estos tipos de energía no son independientes, puesto que el hecho de cambiar cualquier parámetro puede alterar a los demás.Los parámetros de limpieza dependen del tipo de suciedades de los equipos y tuberías, por lo tanto, los expertos en el tema deben medir correctamente el proceso y, de esta manera, controlarlo para generar ahorros.

A continuación, encuentre las recomendaciones para cada uno de los cuatros parámetros que se requieren medir para eliminar los residuos originados en equipos de procesamiento de alimentos y bebidas:

Recomendaciones para realizar una buena limpieza industrial

Con la utilización de equipos de medición en las distintas fases del proceso CIP se pueden reducir los tiempos de circulación de agua y agentes de limpieza en un 25 %, los costos de agentes de limpieza hasta un 30 %. Adicionalmente, puede disminuir hasta un 10% la huella de carbono y el costo anual del proceso CIP en un 20 %.

También le puede interesar: 5 beneficios de medir los procesos de limpieza industrial