Por lo general, los procesos de producción de alimentos y bebidas dejan residuos en las plantas que no pueden ser removidos de manera simple o aleatoria. No obstante, sistemas de limpieza como Cleaning in Place (CIP) pueden asegurar la salud y seguridad del consumidor y, al tiempo, mantener la calidad del producto.

Asimismo, aplicar correctamente un sistema de limpieza en las plantas acarrea beneficios no solo para los consumidores, sino que también para la organización, en cuanto al ahorro y automatización del proceso.

5 beneficios de medir los procesos de limpieza industrial

A continuación, conozca 5 beneficios de medir los procesos de limpieza en las compañías procesadoras de alimentos y bebidas:

  1. Facilidad:

    Para realizar procesos de limpieza CIP no es necesario desmontar ni abrir toda la maquinaria de producción, pues con antelación los expertos en el área hacen un proceso de medición y deciden cómo aplicar los parámetros de fuerza mecánica, fuerza térmica, fuerza química y tiempo de contacto, con el fin de llevar a cabo un proceso integral, removiendo así toda la suciedad.

  2. Efectividad:

    La combinación ideal de la fuerzas aseguran la eliminación de todos los residuos de una manera más eficiente. Un proceso de limpieza apropiado es esencial para la producción de alimentos y bebidas de alta calidad, en particular, de aquellos productos con largos períodos de conservación.

  3. Seguridad alimentaria:

    Las plantas de procesamiento industrial deben ofrecer productos seguros para el consumidor utilizando un proceso de limpieza CIP adecuado, debido a que con este se pueden lavar las superficies que están en contacto con el alimento y hacer que las soluciones de limpieza circulen en las máquinas de procesamiento de alimentos.

  4. Automatización:

    El control y la medición del proceso de limpieza industrial requiere poca o ninguna intervención de un operario, debido al uso de instrumentación para monitorear el proceso.

  5. Ahorro de producción:

    La implementación de mediciones exactas de procesos durante la limpieza CIP les permite a las empresas del sector de alimentos y bebidas minimizar residuos y ahorrar energía y, al mismo tiempo, reducir el tiempo de inactividad de producción durante el proceso de limpieza.

Si desea conocer más información sobre las soluciones y servicios para la medición y la automatización de procesos industriales que ofrece Endress+Hauser, ingrese sus datos aquí: