La presencia de alérgenos no declarados es una de las principales causas de los retiros mundiales de alimentos del mercado.

Los alérgenos alimenticios se pueden definir como componentes o constituyentes de alimentos normalmente inofensivos que inducen una reacción alérgica en un individuo sensibilizado.

Los alérgenos alimentarios son capaces de inducir sensibilización y síntomas tras exposición por vía digestiva, estos son proteínas estables, resistentes a temperatura, pH ácido y a la acción de las enzimas digestivas.

Entre estos alérgenos se encuentran la betalactoglobulina de la leche, el ovomucoide del huevo, las parvalbúminas del pescado, las tropomiosinas de mariscos, las globulinas 7S de legumbres y frutos secos (las nueces de árbol, el maní, el trigo o la soja) y las proteínas transportadoras de lípidos de las frutas.

Las alergias alimentarias afectan aproximadamente al 1-2 % de los adultos y al 5-8 % de los niños. Los síntomas con diversos grados de gravedad incluyen labios con picazón o hinchazón, boca, lengua y garganta; reacciones cutáneas; sibilancias o dificultad para respirar; diarrea, malestar, vómitos e hinchazón; tos; nariz que moquea y ojos irritados, rojos y con picazón.

La presencia de alérgenos no declarados es una de las principales causas de los retiros mundiales de alimentos del mercado. Los retiros de alimentos del mercado son costosos, tanto en términos de dinero como de reputaciones dañadas.

Es por ello, que las empresas inmersas en la industria alimentaria deben percatarse que sus productos sean aptos para el consumo humano sin algún efecto secundario al ingerirse, para ello se emplea la prueba de la presencia de alérgenos como parte de un proceso de control de calidad eficaz, permitiendo a los fabricantes protegerse contra los alérgenos no declarados que entran en los productos finales, lo que reduce el riesgo de un retiro del mercado y posibles alergias a consumidores.

El laboratorio ALS Life Sciences Colombia emplea la prueba de la presencia de alérgenos en alimentos utilizando múltiples técnicas que incluyen:

  • Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas automatizado (ELISA).
  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y química para la detección de alérgenos.

______________________________________________________

Si desea más información sobre ALS life Sciences Colombia por favor diligencie el siguiente formulario: