Entre los productos infaltables para realizar los procesos de desinfección en su cocina seguro están incluidos los paños de uso extendido, un utensilio que, por sus propiedades absorbentes, ayuda a cubrir con productos químicos las superficies que tienen contacto con alimentos, desde zonas críticas de contaminación por residuos, hasta áreas de riesgo bajo o moderado que requieren ser sanitizadas por prevención.

El contacto de los paños con líquidos de limpieza concentrados sin duda tiene un efecto sobre sus componentes, por lo que es fundamental conocer qué factores inciden más en el desgaste de los paños y preguntarse

 

Durante una experiencia de capacitación ofrecida por Elite Professional para el equipo de operación del servicio de alimentación de la Clínica de Marly en Bogotá, operado por Sodexo SAS, el grupo señaló que los factores como la fuerza que se imprime para eliminar algún residuo específico o la temperatura, la frecuencia de utilización, inciden más en el desgaste de los paños. “Entre más fricción, más se desgastan las fibras, o sobre qué lo aplique: como para quitar grasa, va a ser mayor la fuerza”, comentó Diego Forero, colaborador del equipo Sodexo.

Las superficies de parrilla, hornos, neveras, equipos de cocina y mesones son las tareas de limpieza y desinfección donde se usan con mayor frecuencia los paños de Uso extendido, de ahí que se necesite un método de clasificación de los paños para evitar contaminación cruzada, y no dar lugar a la confusión de compartir un paño que se usa para una zona crítica con una zona de riesgo de contaminación medio o bajo.

Lo más adecuado es otorgar un color de paño a cada labor de limpieza según el área, lo cual definitivamente ayuda a prevenir la contaminación en la cocina o, si es un área visible, sea distinguible a los usuarios. Lo recomendable es utilizarlos por la simbología de su color.

Rojo: recomendado para áreas o elementos de un riesgo elevado de transmisión de agentes contaminantes, y apto para una única superficie, como área de cárnicos crudos.
Amarillo: puede utilizarse en zonas de un riesgo medio, como zonas de almacenamiento como estantes, etcétera.
Verde, azul y blanco: por su color es posible usarlos para distintos fines de limpieza o secado. Verde: área de frutas – verduras; azul: área de preliminar y blanco: áreas de distribución de producto terminado.

Esta solución es justamente la que ofrece Elite Professional con su línea de paños de limpieza MAXWIPE, que contribuye a elevar los estándares de limpieza y desinfección de zonas especiales, dando cumplimiento a prevención de contaminación según la normativa vigente.

Solicite una muestra gratis de los diferentes colores de MAXWIPE diligenciando el siguiente formulario.