La tarea constante y diaria en las plantas de producción o manipulación de alimentos se enfoca en garantizar procesos de inocuidad elevados y estrechar la brecha de errores en estos, por ejemplo, mediante los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES).

Para lograr efectividad en estos procedimientos es imprescindible involucrar a las diferentes áreas de la planta —como producción, empaque o, inclusive, manejo o sanitización de herramientas — con el fin de evitar la contaminación cruzada, explica María Mercedes Fonseca, microbióloga industrial experta en limpieza y desinfección.

Esto lo entiende muy bien Mercedes Calixto, jefe nacional de Calidad de la multinacional Sodexo, pues la operación de la firma se basa en asegurar la entrega de alimentos sanos a sus clientes y usuarios. Por ello, Calixto aterriza estos procesos de estandarización de inocuidad en 5 claves a las que debe prestar atención:

1. No caiga en los errores frecuentes

Es posible que, aun cuando se ejecute el paso a paso establecido por planes de inocuidad, haya un agente que pierda conexión con el eslabón. Calixto aclara que: “Los procesos de calidad se deterioran por fallas en procesos de formación básica en inocuidad, procesos de limpieza y desinfección, lavado de manos y riesgos de contaminación cruzada”.

2. Siga las reglas de oro

Mercedes Calixto comparte las 10 reglas de oro para cumplir en la cadena operativa o de producción alimentaria:

utensilios de trabajo 01 777x1024

Reglas de oro para inocuidad e higienización, por Sodexo. Diseño: Sodexo.

3. Asegure el estándar de limpieza

Calixto hace énfasis en que un correcto proceso de limpieza y desinfección inicia con el entrenamiento del colaborador, además es necesario “dotar al colaborador de los elementos de protección personal para el desarrollo de su actividad, proveer los utensilios necesarios para una correcta limpieza y uso de productos de limpieza según la necesidad de la operación avalados para su uso en industrias de alimentos”.

4. Cuide las superficies de la contaminación cruzada

Los elementos de ayuda de limpieza para superficies en ocasiones no son los ideales, ya sea por el material o por la forma de uso. Al respecto Calixto exhorta que: “El no uso de paños desechables aumenta el riesgo de contaminación cruzada y la probabilidad de introducir peligros biológicos asociados con la inocuidad alimentaria”.

5. Incluya paños de limpieza

“Los paños son elementos esenciales en los servicios de alimentación, ayudan a mantener las áreas limpias y prevenir riesgos de contaminación cruzada, al ser desechables se elimina probabilidad de albergue de microorganismos”, orienta la experta entrevistada. Estos paños de limpieza de uso extendido están orientado a soluciones integrales de higiene y son ideal en el código de colores para diferenciación de áreas evitando la contaminación cruzada.

Elite Professional cuenta con la más completa línea de paños de uso extendido MAXWIPE, presentando una solución eficiente que permite alcanzar altos estándares de calidad en los procesos, optimizando los costos.

Adquiera una muestra gratis de paños MAXWIPE diligenciando el siguiente formulario: