José Luís Sanchez

José Luis Sánchez Bernal, Presidente de DuPont y Director de Ventas del segmento de Food&Beverage de DuPont Nutrition&Biosciences para la Región Andina.

Hay una oportunidad palpable para la industria alimentaria: difundir los productos plant-based entre la mayoría de los consumidores, satisfaciendo la demanda mundial de dietas más saludables, variadas, sostenibles e innovadoras. Con este fin, DuPont Nutrition&Biosciences lanza DaniscoPlanit™, una oferta integrada de servicios e ingredientes para llevar el mercado plant-based a un nuevo nivel. IAlimentos conversó sobre la novedad con José Luis Sánchez Bernal, Presidente de DuPont y Director de Ventas del segmento de Food&Beverage de DuPont Nutrition&Biosciences para la Región Andina.

DuPont N&B acaba de anunciar una marca nueva para alimentos plant-based, DaniscoPlanit™. ¿En qué consiste este lanzamiento?

DaniscoPlanit™ es la marca que lanzamos en el ámbito global para representar toda la experiencia de DuPont en plant-based. Integra el portafolio más amplio de su tipo en el mercado de ingredientes, con producción y distribución en todo el mundo, conocimientos amplios sobre las aplicaciones, capacidades de análisis sensorial de vanguardia, soporte normativo, evaluación de los índices de sostenibilidad y comprensión profunda del mercado y de los consumidores. Se trata de un paquete completo para apoyar a la industria en el desarrollo de nuevos alimentos y bebidas a base de vegetales.

¿Tiene sentido realizar un lanzamiento tan grande en el contexto de una pandemia?

Mucho. Diversos estudios en distintos países muestran que las personas están con una mayor preocupación por la salud y el bienestar. El Covid-19 está acelerando el viraje de los consumidores hacia una dieta más equilibrada. Esto igualmente va unido a la mayor preocupación por los temas ambientales. El consumidor quiere oferta de productos con una connotación de mayor salud en cada compra que hace. Quiere dar lo mejor a su familia.

¿Cómo se está presentando DaniscoPlanit™ en el mercado de alimentos y bebidas?

La propuesta de DaniscoPlanit™ es estimular la creación conjunta con los clientes. Creemos que las colaboraciones y las asociaciones pueden acelerar el desarrollo de categorías nuevas y de formatos nuevos de productos plant-based. Este es un movimiento inevitable del mercado, según nuestros análisis.

¿Cuál es el escenario del mercado plant-based? ¿Puede compartir con nosotros la interpretación de DuPont N&B?

Los alimentos plant-based presentados como sustitutos de la carne o los productos lácteos, por ejemplo, no son nuevos. Pero el foco siempre estuvo en satisfacer un nicho del mercado – vegetarianos y veganos, básicamente. Sin embargo, las encuestas muestran que los consumidores de todas las edades desean incluir más vegetales en lo que comen y beben, y disminuir el consumo de proteína animal. Las personas no solo están más preocupadas por la salud y el bienestar, como comenté, sino que también están interesadas en nuevas experiencias y tienen en cuenta la sostenibilidad. En resumen, plant-based está a punto de convertirse en masivo. Cada vez más los consumidores querrán productos que vayan más allá de las imitaciones. Las marcas tendrán que ofrecer alimentos y bebidas plant-based que sean innovadores, interesantes, convenientes, accesibles y deliciosos. La idea es pensar menos en plant-based como una alternativa y más en las formas de hacerlo presente en todas las comidas, en la vida cotidiana de las personas.

¿Esta oportunidad es válida para América Latina?

Totalmente. Estamos hablando de una inclinación mundial. Actualmente, la información y las tendencias circulan con una velocidad increíble. Una encuesta reciente, por ejemplo, detectó que es probable que casi el 50 % de los brasileños reduzcan el consumo de carne a favor de alternativas plant-based1. En bebidas vegetales, Colombia contribuyó solo con el 4 % del total de lanzamientos en América del Sur entre 2016 y marzo de este año2. Hay diversas oportunidades a nivel regional y local.

En términos nutricionales, ¿qué reto plantea este movimiento de los consumidores?

Al modificar la ingesta de proteínas en su alimentación, los consumidores pueden tener dificultades para obtener el contenido de proteína necesario de fuentes vegetales. Por este motivo, la calidad de la proteína se está convirtiendo en un aspecto importante del desarrollo de productos plant-based, además de otros factores nutricionales y de cuestiones sensoriales como sabor y textura. Los consumidores, en especial los más jóvenes, están mejor informados y son exigentes. Si bien buscan variación y creatividad en lo que comen y beben, también están más preocupados por la calidad nutricional.

Específicamente en términos de ingredientes, ¿qué ofrece DuPont N&B a las industrias para que desarrollen alimentos y bebidas innovadores a base de vegetales?

DaniscoPlanit™ ofrece productos de las líneas de proteínas vegetales, hidrocoloides, cultivos, probióticos, fibras, protectores de alimentos, antioxidantes, extractos naturales, emulsificantes y enzimas, además de sistemas funcionales para aplicaciones desarrollados de manera personalizada. El portafolio de productos es realmente extenso.

Usted habló sobre la sostenibilidad. ¿De qué manera los productos plant-based contribuyen en este aspecto?
Hay un clamor creciente en el mundo por un sistema alimentario más sostenible, que utilice menos energía, menos agua, menos suelo. Pero ¿cómo puede conseguirse esto ante una población mundial en expansión, con más personas que desean una alimentación más variada y nutritiva? Los productos plant-based ayudan a abordar este asunto, ya que las proteínas vegetales permiten economizar recursos naturales y reducir la huella de carbono de alimentos y bebidas. Un análisis del ciclo de vida indicó que, si se sustituyera el 50 % de la proteína de carne vacuna de las hamburguesas en los EE. UU. por proteína de soya, habría una reducción de 79 millones de toneladas de CO2 en un año. Esto equivale a retirar, en promedio, 17 millones de autos de las calles. Contamos con un equipo de sostenibilidad para ayudar a los clientes a adoptar ingredientes y métodos de producción más “verdes”. Al mismo tiempo, nuestros esfuerzos de I+D se enfocan en el desarrollo de nuevas soluciones, como los cultivos, para prolongar la vida útil de los productos y reducir el desperdicio. Por último, considero importante resaltar que DaniscoPlanit™ está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En términos competitivos, ¿cuáles son los beneficios potenciales para las marcas que incrementen sus inversiones en alimentos y bebidas de origen vegetal?

Cada vez les resulta más difícil a las empresas diferenciarse en el mercado y desarrollar innovaciones. Ser pionero se ha convertido en algo muy valioso. Y eso es lo que proponemos con DaniscoPlanit™: una plataforma para que los clientes den respuestaa las tendencias del mercado rápidamente y se anticipen a las demandas de los consumidores. Esto garantiza una oportunidad única para las marcas: ser más relevantes y tener un público más leal.  Las nuevas generaciones buscan productos que les dé un beneficio en salud. Las marcas tradicionales ya no son garantía de éxito.