Dos estudios de mercado realizados en Colombia y Brasil muestran tendencias en el consumo de productos lácteos en estos países.

Los estudios fueron encargados por DuPont Nutrition & Biosciences, la unidad de negocios de DuPont especializada en el desarrollo de ingredientes y soluciones para las industrias alimenticia y farmacéutica. Por medio de un monitoreo digital llevado a cabo durante un período de un año, en el primer estudio se hizo una radiografía del tema basada en los comentarios y las acciones de los consumidores en las redes sociales.

En total, se analizaron 7046 menciones de las palabras “leche”, “helado” y “yogur” entre el 18 de febrero de 2019 y 16 de febrero de 2020. De cada 10 menciones, siete citan “alto en proteína”.

“Los productos que antes estaban vinculados exclusivamente a deportistas de alto rendimiento ahora forman parte del menú de las personas que desean más salud y bienestar, como a quienes les gusta ir al gimnasio o siguen una dieta más saludable”, afirma Paula Broisler Le Bourlegat, Gerente de Marketing para Lácteos del segmento Food & Beverages de DuPont N&B. “Son los que se preocupan por la nutrición y buscan practicar actividad física algunos días a la semana. Se trata de un cambio de mentalidad, en el que ejercitarse se ha convertido en una ambición”.

En Colombia, debido a los pocos lanzamientos en la categoría, el estudio demuestra que hay una baja cantidad de citas de productos comercializados, lo que indica un panorama positivo para esta categoría de alimentos en el país. “Es un escenario muy claro que revela el inicio de una tendencia ampliamente observada en otros países: un nuevo espacio de mercado para este tipo de producto”, señaló Daniel Fernández, Gerente de Ventas de Región Andina para el segmento Food & Beverages de DuPont N&B.

Utilizando Brasil como referencia, se observa que el éxito de las marcas se debe, claramente, a las acciones en los medios sociales, donde publicar sobre un alto contenido de proteína se relaciona con el bienestar y, en cierto modo, es “cool”.

La valorización de las bebidas lácteas con distintos sabores para ser consumidas a cualquier hora del día está entre estas tendencias de consumo. Por ejemplo, el 65 % de los consumidores concuerdan que ingerir proteína es una buena manera de seguir dietas saludables, según un estudio mundial realizado en 2019 por Mintel¹, también a pedido de DuPont.

Otro dato que confirma el estudio de DuPont Nutrition & Biosciences proviene de Innova Market², que ya en 2017 señaló que la mitad de la gente busca aumentar el consumo de proteína como forma de llevar una vida más saludable. “Consumidores brasileños de todas las edades reconocen los beneficios de la proteína y, en la actualidad, buscan activamente productos que contengan ese ingrediente”, explica Paula. “Cada vez más, la proteína se vincula al bienestar, la salud y el cuidado personal de los colombianos”, expresa Daniel.

no de los puntos relevantes a mencionar es que el consumidor brasileño está buscando una bebida láctea de alto contenido proteico como “sustituto del dulzor”.

Golosinas del bien

El segundo estudio, de carácter cualitativo, recolectó la opinión de mujeres con niños en edad escolar en las ciudades de Bogotá y Medellín mediante entrevistas por Internet y en persona en las casas de las consumidoras. En todas las casas había presencia de lácteos, productos considerados saludables, deliciosos y nutritivos.

“En este estudio es fácil percibir que las consumidoras conocen los beneficios de los productos lácteos, como “placer al degustar”, “generan saciedad” y “beneficiosos para la digestión”, al mismo tiempo que reconocen las diferencias entre productos de menor y mayor calidad. Identifican a los productos lácteos como aliados de la salud, como “golosinas del bien”, afirma Bourlegat.

Por ejemplo, las entrevistadas perciben como premium los yogures más espesos, menos aguados (sin presencia de sinéresis) y con mayor contenido de calcio, proteína y fibra.

“El estudio detectó un punto bastante interesante: los productos que mencionan contener microorganismos beneficiosos para el organismo son considerados premium”, señala Daniel.

Fue destacada la presencia de fibra también por facilitar la digestión, así como la mezcla de yogures con cereales y frutas. Citar el contenido extra de fibra eleva los productos a la categoría premium a los ojos de las consumidoras, ya que mejoran la percepción de la nutrición.

Para Daniel, los dos estudios permiten llegar a la conclusión de que las empresas que innoven con productos lácteos con alto contenido de proteína, proporcionando a estos productos los atributos buscados por los consumidores, tendrán grandes posibilidades de capitalizar la tendencia marcada que llega al país y cosecharán los resultados positivos de este proceso.

  1. Estudio de mercado Global 35 de Mintel (Mintel’s Global 35-Market Consumer Research Study), Offerwise/Mintel (Trabajo de campo: julio de 2019).
  2. Innova Market Insights, 2017.