Un estudio encargado por IFF develó las claves para innovar en el mercado de yogures, de acuerdo a los nuevos hábitos de consumo en países de América Latina.

Por Paula Le Bourlegat, Líder de Marketing Regional para Lácteos y Helados en la división de Nourish en IFF

¿Qué buenos recuerdos guarda de su infancia?

No creo que sea una sorpresa que un vaso pequeño y una cucharita con un alimento cremoso, bastante agradable para el paladar, se encuentren entre esos recuerdos. Después de todo, los yogures están en la memoria afectiva de muchos consumidores en América del Sur, tal como muestra una encuesta que IFF encargó a Kyra.

La encuesta, finalizada en marzo, incluyó consumidores de Brasil, Colombia, Chile y Perú. El 93 % de los participantes afirmó estar muy preocupado por la salud y la inmunidad, no solo por la pandemia. Está en expansión una visión holística de la salud, en la que una dieta equilibrada es el factor principal.

Mejorar los hábitos alimenticios se convirtió en una meta para el 81 % de los entrevistados. Y seis de cada diez afirmaron haber aumentado su consumo de yogur desde 2020. Además de que se los percibe como naturales y beneficiosos para la salud, los yogures son valorados porque son prácticos, versátiles y sacian el apetito. ¡Y también por la ya mencionada conexión emocional que brindan!

Salud y placer

Milenial, familiar y confiable: estos atributos favorecen las innovaciones en el yogur. Pero ¿qué pueden hacer las industrias?

Una posibilidad es el desarrollo de más yogures funcionales, cuya oferta todavía es modesta en América del Sur. Por ejemplo, la cantidad de personas que señalan que recientemente incluyeron probióticos en sus rutinas es mucho menor que quienes aumentaron sus compras en esta categoría.

Otro descubrimiento: cerca del 60 % de los entrevistados incrementaron el consumo de frutas y vegetales. Son ingredientes que pueden facilitar yogures más saludables y más deliciosos. Esto es importante, porque muchas personas están agotadas y buscan alimentos que las alivien y reconforten.

La salud, por supuesto, siempre será importante. Según nuestra encuesta, los consumidores prestan más atención al contenido de calorías, azúcar y grasa de los yogures: el 79 % de los colombianos, p. ej., señala que analiza el valor energético de los productos.

La asociación ideal

Somos el socio ideal para innovar en cualquiera de estos frentes. IFF tiene el portafolio de soluciones más amplio para cualquier tipo de yogur. Se trata de sabores, cultivos, enzimas, fibras, probióticos, bioprotectores, moduladores, colorantes y extractos naturales, además de proteínas vegetales y frutas en polvo, copos o trozos. Todo para crear yogures más deliciosos y saludables.

 

¿Vamos a innovar combinando ciencia y creatividad? ¿Quiere recibir insights e informaciones de IFF? Regístrese.

Tenemos muchos más datos sobre la encuesta y sobre nuestras soluciones para compartir con usted. Contáctenos.