De acuerdo al informe de sostenibilidad 2020-2021, las compañías proveedoras de aromas y fragancias siguen enfocadas en sus compromisos de sostenibilidad.

Los avances en la agenda de sostenibilidad, establecidos por la Asociación Internacional de Fragancias (IFRA) y la Organización Internacional de la Industria de Sabores (IOFI), siguen manifestándose en el progreso de las empresas respecto a los cinco compromisos adquiridos en la Carta de Sostenibilidad IFRA-IOFI.

Abastecimiento responsable, reducir la huella ambiental, bienestar de los empleados, seguridad de los productos y transparencia y asociaciones, son los cinco compromisos donde el informe revela que hay un aumento de las estrategias y la planeación por parte de las empresas con el fin de cumplir los objetivos. Estas son algunas conclusiones del informe en los cinco rubros.

Abastecimiento responsable

Los resultados muestran que el 50% de las compañías que participaron en las encuestas ya cuentan con una estrategia de sostenibilidad enfocada en el uso responsable de los recursos necesarios. El otro 50% respondió que ya están trazando planes de sostenibilidad para implementar este año.

Adicionalmente, más del 70% de las empresas ya entablan un diálogo con agricultores, comunidades y agentes del mercado buscando establecer condiciones laborales y económicas justas y duraderas.

Reducir la huella ambiental

Las industrias de fragancias y sabores están comprometidas con medidas que incluyen la limitación del impacto ambiental de sus instalaciones e invertir para cumplir con las normas medioambientales y disminuir el rastro ambiental derivado  de los procesos.

En este ámbito, el informe revela que entre una quinta y una tercera parte de los encuestados tienen hojas de ruta de residuos o ya están aplicando nuevas prácticas empresariales para reducir el consumo de energía y agua, las emisiones de gases de efecto invernadero. Con esta cifra que cubre la gran mayoría del mercado, la industria de aromas y fragancias muestra un buen perfil medioambiental.

Bienestar de los empleados

El bienestar de los empleados es un área de enfoque donde las empresas de fragancias y sabores también muestran gran progreso. Más del 70% de los encuestados tienen estrategias de salud y seguridad en el trabajo que van más allá de la aplicación de los requisitos reglamentarios.

Seguridad en los productos

De acuerdo al documento, más del 90% de los encuestados ha incrementado sus estándares de seguridad y calidad en los productos en busca de proteger el medio ambiente a través de un estrecho contacto con proveedores intermedios. Las grandes empresas, por su lado, garantizaron sistemáticamente el cumplimiento de las medidas lo que garantiza que la gran mayoría del mercado coopera estrechamente en materia de seguridad de los productos.

Transparencia y asociaciones

Para finalizar, el Informe de Sostenibilidad 2020-2021 apunta que más del 75% de las organizaciones cuenta con una estrategia de gobernanza global; y tres de cada cinco emplean medidas de anticorrupción.