Recuperar el equivalente al 100% del plástico que se pone en empaques en el mercado, eso es ser plástico neutro y Nestlé es reconocido como la primera empresa en Colombia en lograr este objetivo. Con una estrategia activa de sostenibilidad y la mirada puesta en 2050, la multinacional está decidida a eliminar las emisiones de carbono en toda su cadena de valor.

Entre las empresas que se han sumado a la cruzada mundial de alcanzar la neutralidad en carbono para mediados de siglo, Nestlé Colombia sobresale por un logro reciente: ser reconocida por el Ministerio de Ambiente como la primera compañía “plástico neutro” del país. ¿Cómo lo proyectaron y lo lograron? Fabio França, Vicepresidente Técnico de Operaciones de la multinacional en Colombia, le contó a El Empaque + Conversión detalles sobre la estrategia.

2022 fue la fecha límite que Nestlé fijó para recuperar la totalidad de plástico puesto en los empaques de sus productos. Sin embargo, una decisión tomada tres años atrás le permitió anticiparse y alcanzar este objetivo durante el primer semestre de 2021. “En 2019 resolvimos acelerar las medidas para hacer frente al cambio climático y lograr cero emisiones netas para 2050 en toda nuestra cadena de valor. Como parte de ese compromiso recuperamos el equivalente al 100% del plástico que ponemos en el mercado con nuestros empaques y darle una segunda vida. Gracias a nuestros aliados lo materializamos en julio de 2021, cuando gestionamos más de 4.500 toneladas del material” explica França.

En efecto, los aliados de la compañía en esta misión fueron vitales. Los principales fueron Veolia y CEMPRE a través de sus empresas aliadas y su programa RED RECICLO. Con el primero gestionaron más de 500 toneladas de plástico y con el segundo, 4.000 toneladas. “Superamos la meta que teníamos en un 20% y esperamos cerrar 2021 con más de 5.000 toneladas gestionadas. Una cifra récord”.

La labor se organizó en dos frentes: en el primero un total de 82 organizaciones conformadas por más de 15.000 recicladores de oficio se encargaron de recuperar el material; y en el segundo, las organizaciones aliadas sometieron los productos a procesos de transformación para darles un nuevo uso, una segunda vida, como menciona Fabio França, Vicepresidente Técnico de Operaciones para Nestlé en Colombia.

Innovación para materiales más sostenibles, la meta real

La estrategia viene de la mano con otras iniciativas y compromisos. En el evento en el que el Ministerio de Ambiente reconoció a Nestlé Colombia como la primera empresa plástico neutro del país, su presidente, Antonio Núñez, fue enfático en que el objetivo de la compañía no se queda únicamente en la recolección y transformación del material, sino que también apuntan a disminuir en un 30 % el consumo de plástico virgen en sus empaques. Además de sumar a los consumidores a la economía circular y sensibilizarlos ante las problemáticas ambientales del planeta.

Así lo confirma França: “Nuestro compromiso integral de gestión de empaques incluye ese porcentaje de disminución de plástico virgen en nuestros empaques a 2025, recolectar y revalorizar el equivalente del material plástico que ponemos en el mercado para llevarlo a cadenas de reaprovechamiento y orientar al consumidor en la correcta disposición de los residuos.

Le puede interesar: ¿SISTEMA ALIMENTARIO REGENERATIVO? EL AMBICIOSO PLAN DE NESTLÉ

Pero lejos de la satanización del plástico, la estrategia apunta a la innovación. “Si bien para nosotros es una prioridad avanzar en la reducción del uso del plástico en los empaques y envases de nuestros productos, es importante mencionar que este material cumple una función relevante en términos de la protección de los alimentos bajo ciertos estándares. No obstante, innovamos permanentemente para diseñar nuevas soluciones que nos permitan reducir su uso y reemplazarlo por alternativas amigables con el ambiente” sostiene el Vicepresidente Técnico de Operaciones.

La responsabilidad de ser pioneros

Nestlé es consciente de que este hito no es un fin en sí mismo, sino una manera de asumir la responsabilidad y tomar parte activa de cara al cambio global y sus preocupantes consecuencias. Como para muchas otra compañías que se han sumado a la cruzada mundial de cero emisiones de carbono, los Objetivos de Desarrollo Sostenible han servido como hoja de ruta. “Entendiendo el rol que cumple el sector privado en la reducción de emisiones en la lucha contra el cambio climático y la mitigación de la problemática ambiental, en Nestlé establecimos una meta global ambiciosa en la que hemos avanzando con éxito: lograr cero impacto ambiental para 2050, renovando, innovando y transformando gran parte de los materiales que utilizamos en nuestros productos”, revela França.

De igual manera, el programa Colombia Carbono Neutral del Gobierno Nacional ha sido la brújula a nivel local. Junto a otras 100 empresas, Nestlé hace parte de esta iniciativa con la que el Ministerio de Ambiente busca promover compromisos de diferentes sectores con la meta de neutralidad de carbono a 2050; potenciar la sostenibilidad de las organizaciones por medio de la gestión de las emisiones de GEI; y acercar a la ciudadanía para que conozca sus propias emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Pero más allá de seguir modelos y planes, una de las responsabilidades y compromisos que vienen con su designación como primera empresa de plástico neutro en Colombia es servir como referente para otras empresas del país y América Latina, y –en la medida de lo posible– transferir el know-how obtenido con este hito. Para esto, Nestlé ha activado un mecanismo de socialización paulatina con los grupos de interés del ranking MERCO en la región, con quienes además de compartir su experiencia en este proceso, viene coordinando acciones conjuntas para lograr un mayor impacto. “Nuestra idea es seguir transmitiendo esta información a otras compañías y entidades para articular esfuerzos que nos permitan seguir trabajando por el cuidado del planeta”, concluye el Vicepresidente.

Artículo escrito por: Silvia Gamba.