Las granjas porcinas, al parecer, se instalaran en las provincias del norte del país (NOA y NEA). Se trata de dos regiones donde se producen unas 8 millones de toneladas de maíz.

La Cancillería de Argentina informó que en noviembre se firmará el acuerdo comercial con China para instalar granjas de cerdos que le permitan al país asiático suplir el faltante de oferta que atraviesa tras la fiebre porcina africana.

“Hemos incorporado especialmente al Memorándum de Entendimiento con China un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. Por eso, su firma se atrasará hasta noviembre”, señaló la entidad a través de sus redes sociales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Productivo, constituyeron un equipo técnico para establecer a partir del dialogo con empresas y cámaras del sector,  el esquema de progreso de la producción, su impacto económico y social.

Por su parte, Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, brindó detalles de las negociaciones oficiales con China. Uno de los puntos que aclaró es que el proyecto total representa una inversión del orden de los 3500 millones de dólares y que permitirían generar 9500 puestos de trabajo directos y hasta 42.000 empleos indirectos.

Actualmente, Argentina produce apenas el 0,5% de la producción de carne de cerdo a nivel mundial y se espera que el proyecto permita duplicar la producción de carne porcina en el país y de esta forma pasar a producir el 1% en el país.

“La conversión de carne de cerdo en esas granjas requiere de 3,5 millones de toneladas de maíz adicionales, que suponen la producción de 900.000 a 1 millón de toneladas de carne porcina con 300.000 a 350.000 madres”, explicó Neme.

El Gobierno procurará cerrar el acuerdo en el marco de la intervención argentina en la feria internacional de Shanghai. Por el momento, quedaron pendientes sumar artículos de protección ambiental al memorándum de Entendimiento antes de noviembre.

También le puede interesar:  Innoval: el tema imperdible de Expo IAlimentos 2020