La nueva regla establece un proceso más eficiente para identificar plantas que estarían sujetas a regulación, centrándose en las propiedades.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció que actualizaron las regulaciones en virtud de la Ley de Protección Vegetal, con la que se busca facilitar el desarrollo y la disponibilidad biotecnología agrícola.

“La regla SECURE del USDA racionalizará y modernizará nuestro sistema regulatorio, facilitará las innovaciones basadas en la ciencia y brindará a nuestros agricultores las herramientas que necesitan para producir el suministro de alimentos más seguro, abundante y asequible del mundo, lo que nos ayudará a continuar haciendo lo correcto y a alimentar a todos de forma segura “, aseguró, en un comunicado, el secretario de Agricultura de EE. UU., Sonny Perdue. 

A diferencia de la regulación anterior, que evaluaba el uso de una plaga en el desarrollo de una planta, es decir, el método de producción, la actualización de la ley de biotecnología agrícola incluye la utilización de los últimos avances científicos en ingeniería genética para reducir el riesgo.

Lea también: Desarrollan nuevo desinfectante con nanotecnología para el COVID-19

En este sentido, según el Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal Animal (APHIS, por sus siglas en inglés), el proceso garantizará que los recursos de la agencia estén mejor enfocados en la prevención del riesgo de plagas de plantas. 

“La EPA continúa nuestros propios esfuerzos para reducir de manera segura las regulaciones innecesarias y romper barreras para apoyar los avances en biotecnología. Planeamos emitir nuestra regla propuesta a principios de este verano”, dijo Andrew Wheeler, administrador de la EPA de los EE. UU.

Entre tanto, la Agencia de Medicamentos y Alimentación del país norteaméricano (FDA) se comprometió a fomentar la innovación en biotecnología agrícola basados ​​en el riesgo del enfoque regulatorio. “La FDA se dedica a garantizar que los consumidores estadounidenses tienen confianza en la seguridad de los alimentos que alimentan a sus familias “, afirmó el comisionado de la FDA Stephen Hahn. 

Le puede interesar: Cuatro tecnologías para garantizar la calidad de los alimentos