Los asistentes a la versión 2016 de este congreso destacaron los aportes del evento a la industria de alimentos.

Actualización en temas de la industria

Marcela López, de ING Professional Consulting Ltda., ha asistido a diferentes versiones del congreso y afirma que la actualización es el aporte más importante que este evento hace a la industria. Este año, destacó la conferencia sobre los casos de ETA presentada por Jairo Romero.

“La experiencia de los expositores es muy enriquecedora. En cuanto a la conferencia Inocuidad en los Empaques y Buenas Prácticas de Fabricación es una reflexión sobre los nuevos enfoques que se dan, cómo han evolucionado los sistemas de gestión de inocuidad, ya no solo es BPM-HACCP, sino que hay que pensar mucho más allá”. Agrega que es muy importante ver cómo está creciendo la industria en Colombia y en otros países.

Nuevos conocimientos

Claudia Ramírez encargada de la línea de catering en Producciones Vengoechea Eventos Empresariales S.A.S. asistió por primera vez al evento. En este momento, la compañía está en proceso de certificación de Invima y el Congreso contribuye a ese proceso. “El aporte que el Congreso le hace a la industria es grande. A veces las empresas que manejan alimentos ignoran los métodos adecuados ocasionando problemas”.

Fortalecimiento de la cultura de la inocuidad

Maximiliano Medina, especialista de Calidad en Manuelita Aceites y Energía, dice que el aporte del congreso a la industria es muy importante. “Da a conocer la importancia de la inocuidad en los procesos de los alimentos, lo que permite fortalecer nuestros sistemas e ir a la vanguardia de lo que va sucediendo en el mercado y en la industria”.

Medina destaca dos conferencias: ¿Cómo crear una cultura de inocuidad? y Transforme su sistema de calidad e inocuidad a través de la gestión de riesgo. “El mayor aporte a la empresa es el conocimiento en cuanto a herramientas que podemos implementar tanto en el proceso industrial como en el fortalecimiento de la cultura de la inocuidad”.

Inocuidad a través de gestión del riesgo

En la conferencia ‘Transforme su sistema de calidad e inocuidad a través de la gestión de riesgo’, Jairo Romero, experto en fortalecimiento y modernización de sistemas nacionales de medidas sanitarias y fitosanitarias, indicó que en los últimos años la industria ha comenzado a trabajar más activamente en el uso de análisis de riesgo dentro de sus procesos y que la industria está recibiendo varias rutas desde las cuales se está promoviendo la aplicación de este enfoque. “Cuándo la industria piensa en cómo cumplir con todos los requisitos, está bien enfocarse en el riesgo”.

Entre las herramientas que pueden ser utilizadas por la industria para la evaluación del riesgo están la metodología del Corbatín que comprende causas, consecuencias, medidas preventivas y acciones correctivas frente a un evento; el Análisis del Modo y Efecto de las Fallas (AMEF) y la Revisión sistemática de literatura que consiste en aprovechar la información que hay en internet, la empresa debe tener acceso a una base de datos de artículos científicos y publicaciones de diversa índole, se hace una pregunta en esta base, se buscan artículos, se tamiza, se analizan los datos y se sacan conclusiones.