Digital Silk, una agencia digital global, identificó las estrategias digitales más efectivas que atraerán a más clientes a las marcas de alimentos y bebidas en 2020.

Se espera que la industria de alimentos y bebidas alcance un volumen de mercado de $ 105.7 mil millones para 2024, creciendo en más del 27 % en solo cuatro años. 

De igual forma, se pronostica que este sector genere $ 76.5 mil millones en ingresos, y que para 2024 alcance un volumen de mercado de $ 105.7 mil millones.

La tasa de crecimiento constante y empinada de este mercado lo hará significativamente más competitivo en los próximos años. Como resultado, las marcas están explorando nuevas estrategias digitales para atraer nuevos clientes.

Digital Silk ha identificado las mejores estrategias digitales que las empresas de alimentos y bebidas deberían utilizar para aumentar su base de clientes en este entorno altamente competitivo:

  1. Aprovechar el entusiasmo de las redes sociales por las marcas de alimentos y bebidas

Las redes sociales son uno de los canales más lucrativos para el sector de alimentos y bebidas. Las empresas de alimentos y bebidas son las marcas más mencionadas en Twitter, con una participación del 32 %. 

Instagram, Twitter y Facebook son algunos de los canales más efectivos para aprovechar una estrategia digital, tanto en términos de costo como de resultados.

Una marca puede incorporar las redes sociales en una estrategia digital al colocar un producto en contextos populares (es decir, participar en debates populares relevantes), alentar el contenido generado por el usuario, aprovechar la evolución de los anuncios sociales y formar alianzas con marcas e influenciadores complementarios.

 2. Crear conciencia de marca y confianza a través de blogs de alimentos

El 79 % de los consumidores confía en los blogs de alimentos, uno de los más altos grados de confianza en línea. Su contenido educativo y entretenido ofrece una gran oportunidad para que las empresas de alimentos y bebidas aumenten el conocimiento y la retención de la marca, así como para ganar nuevos clientes. 

Las marcas pueden asociarse con bloggers de alimentos para presentar un producto a nuevas audiencias y ganar un mayor número de seguidores, educar a las audiencias sobre el uso y la versatilidad de los productos y aumentar la confianza en la calidad de un producto.

2020 continuará viendo el crecimiento de las tendencias de alimentos y bebidas orgánicos, veganos y sostenibles. Las marcas que defienden estos valores están bien posicionadas para beneficiarse del aumento de la conciencia ambiental y de salud.

 3. Presentar productos a través de vlogs, tutoriales o anuncios en YouTube

El 86 % de los millennials recurren a YouTube para obtener consejos relacionados con alimentos y bebidas, y casi la mitad de todos los adultos miran videos de alimentos en YouTube. En total, el contenido de alimentos ha generado casi 41 mil millones de visitas en YouTube.

Las empresas pueden incorporar YouTube a una estrategia digital a través de canales propios para distribuir consejos y campañas culinarias, asociaciones de YouTuber para respaldos y crecimiento de la base de seguidores, y anuncios para una mayor conciencia de marca entre los grupos demográficos objetivo.

 4. Considerar la gestión de la reputación.

El 91 % de los usuarios dice que las críticas positivas los hacen más propensos a comprar el producto. Hasta el 97 % de los lectores de reseñas también leen las respuestas del propietario de la cuenta a las reseñas.

Una estrategia de gestión de la reputación cuidadosamente diseñada puede ayudar a las empresas a cambiar las críticas negativas, alentar las críticas positivas y aumentar la defensa de la marca.

 5. Optimizar Google My Business para atraer más tráfico a tiendas físicas y en línea

El 64% de los consumidores usan Google My Business (GMB) para buscar información comercial. Cada mes, una empresa promedio recibe 59 acciones de una lista de GMB.

El registro de un negocio de alimentos y bebidas establece credibilidad con los clientes que investigan en línea y atrae a los buscadores cercanos o al tráfico orgánico de tiendas en línea. GMB mejora la visibilidad comercial a través del SEO local, conecta a las empresas con nuevos públicos y ayuda a comprender el comportamiento de los clientes.

 6. Fomentar la defensa del cliente para aumentar las ventas y la retención.

El boca a boca ha sido durante mucho tiempo uno de los canales de marketing más poderosos y continúa en el entorno digital actual. Un abrumador 92% de las personas confía en las recomendaciones de personas que conocen. Los productos alimenticios y de bebidas son algo por lo que los clientes se apasionan, y alentar a los clientes a compartir esa pasión estimula la defensa de la marca.

Para incorporar la defensa del consumidor en las empresas de alimentos y marketing en 2020, las empresas deben encontrar el defensor del consumidor perfecto para su marca, crear un programa de marketing de promoción que atraiga a defensores de alto perfil e identificar los lugares para reclutar defensores.

 7. Crear un sitio web (incluso cuando la empresa no vende en línea)

Las marcas de alimentos y bebidas pueden ganar mucho con el comercio electrónico; para 2025, se proyecta que las ventas en línea representen entre el 15 y el 20 % de las ventas totales en la industria de alimentos y bebidas, que es diez veces más que en 2016.

Independientemente de si la compañía vende en línea o no, la presencia digital puede ser una herramienta poderosa para expandir el alcance y el impacto de una marca.

Un sitio web simple puede ayudar a una compañía de alimentos y bebidas a fortalecer la identidad de la marca, educar a una audiencia sobre la cartera de productos y el uso y la versatilidad de los productos, ganar la lealtad del cliente a través del contenido generado por el usuario, aumentar el tráfico de la tienda a través de campañas promocionales y más.