Las plagas en las plantas de distribución de alimentos son un problema común, sin embargo hay que tener en cuenta que siempre se pueden revisar las prácticas de actuación ante esto. Las plagas tendrán cierta preferencia ambiental y bajo ciertas condiciones estas pueden prosperar de diferentes formas.

El saneamiento y las buenas prácticas previenen que estas sobrevivan, existen áreas con más tendencia a esta proliferación o mayor riesgo de desarrollo. Aquí presentamos una lista de las cinco áreas más comunes de actividad de plagas por tipo de producto, diseño estructural y prácticas.

También le puede interesar consultar nuestra guía de proveedores especializada en limpieza, inocuidad y desinfección

  • La facilidad de limpieza rara vez es una consideración al diseñar y comprar sistemas de estanterías para almacenamiento en almacén. Por lo general, tienen tres o cuatro lados con numerosos orificios perforados en la pata para facilitar el montaje. El problema es que los agujeros pueden proporcionar áreas para que los alimentos se acumulen y las plagas viajen sin ser observadas. 
  • Las aberturas en la pata no proporcionan suficiente espacio para que accedan las herramientas de limpieza y una limpieza eficaz llevará tiempo.
  • El problema puede agravarse si se agregan protectores instalados para proteger la base de la pata del bastidor de daños en el montacargas. Estos también pueden ser difíciles de limpiar y proporcionar áreas de acumulación de productos alimenticios para ratones y plagas de productos almacenados.
  1. Soportes de rack horizontales
  • Los soportes verticales no solo pueden ofrecer áreas para el refugio de plagas, también pueden hacerlo los soportes horizontales para estantes. Además, pueden tener agujeros o canales para que las plagas viajen. Los soportes utilizados para rejillas de rejilla pueden proporcionar pozos en forma de “U” para que se acumulen los derrames de productos.
  • Tapar los orificios y montar los pozos en forma de “U” boca abajo puede ayudar a reducir la acumulación de alimentos.
  1. Zonas de contenedores y compactadores
  • Un contenedor de basura mal mantenido puede proporcionar alimento para moscas, pájaros y roedores. El tipo de contenedor de basura y sello de contenedor de basura puede marcar la diferencia en la fuga de producto de la caja y / o sello del compactador. Una sola unidad diseñada para la eliminación de líquidos reducirá las fugas. Desafortunadamente, la mayoría de las instalaciones no tienen la unidad todo en uno.
  • Se requiere la limpieza entre la unidad y el contenedor de basura cuando la empresa de eliminación cambia la caja. Este es el único momento en que la almohadilla está expuesta para una limpieza eficaz.
  • Las almohadillas deben mantenerse libres de grietas para evitar que los alimentos contaminen el suelo o podrían desarrollarse moscas.
  • Asegúrese de que la empresa de eliminación le proporcione una caja de basura limpia al cambiar la caja. Los gusanos de la mosca se pueden entregar con una caja de basura que se ha vaciado pero no lavado.
  1. Remolques para reutilizar alimentos y otros desechos
  • Es importante reducir los desechos que van a los vertederos, pero la forma en que manejamos estos desechos reutilizados puede marcar una diferencia en la presión de las plagas en el sitio. Los remolques deben sellarse para evitar que los insectos y las plagas de vertebrados se alimenten de los materiales del interior.
  • Las aves, las moscas, los mapaches, los roedores y los gatos salvajes son plagas comunes de los remolques mal sellados que se utilizan para reutilizar alimentos. Es importante tener un programa para limpiar los remolques entre usos. 
  • Los residuos de alimentos que quedan en los remolques pueden favorecer las plagas y moscas del producto almacenado. Si el remolque se acoplará en una puerta del muelle, asegúrese de que la puerta del muelle se mantenga cerrada mientras no se esté cargando activamente y que la puerta del remolque también se mantenga cerrada.
  • Por último, comprenda a dónde van los remolques y qué controles existen para evitar el movimiento de plagas como roedores desde el sitio de entrega de reutilización hasta el almacén.
  1. Empacadoras
  • Las empacadoras se pueden utilizar para condensar el cartón y las bolsas de papel para su reciclaje y eliminación. Los residuos de alimentos en estos artículos pueden soportar plagas y acumularse debajo y alrededor de la unidad empacadora.
  • Las empacadoras a menudo son difíciles de limpiar debido a su diseño y la fuente de plagas y moscas del producto almacenado. Es importante revisar estas áreas con frecuencia.