Las formas de consumo de alimentos cambian a medida que se adaptan más a necesidades específicas del comprador. Los fabricantes responden a la creciente búsqueda de una alimentación más saludable que conlleve más sostenibilidad, desde proteínas alternativas, opciones gourmet hasta servicios de entrega rápidos y específicos. Los avances tecnológicos también aumentarán estas espectativas, desde la categoría del producto hasta su entrega y elaboración. 

También le puede interesar consultar nuestra guía de proveedores especializada en alimentos e ingredientes

Presentamos 5 tendencias sobre consumo de alimentos para tener en consideración, según estudio realizado por Cargill

Conveniencia y salud

El panorama de las conveniencias ya no está dominado únicamente por las percepciones de “procesado” o “no saludable”.Los compradores de hoy consideran que lo que comen y beben es importante para promover la buena salud sobre el ejercicio y los medicamentos recetados, dejando así la puerta abierta para que los fabricantes ofrezcan opciones saludables.

“En general, el 67% de los compradores (y casi el 75% de los que tienen entre 20 y 30 años) creen que todas las categorías, incluidos los refrigerios, los refrescos y los dulces, deben ser lo más nutritivas posible. Cuando se elige específicamente las categorías de indulgencia, la salud sigue estando presente, y el 54% informa que la salud en realidad importa más que la indulgencia, y otro 33% considera la salud y la indulgencia por igual. Solo el 11% dice que considera la indulgencia más que la salud.

Textura en los alimentos

Cada vez es más importante la influencia de la textura en los alimentos y las bebidas. Esta experiencia sensorial intensificada a menudo crea una mayor sensación de indulgencia, según Innova Market Research, que eligió a Texture como una de sus 10 tendencias principales de 2020.

“Crear textura con ingredientes aptos para etiquetas brinda la oportunidad de reinventar alimentos y bebidas. Los consumidores desconfían más de los texturantes tradicionales, como los almidones modificados, los emulsionantes sintéticos y las gomas de mascar”.

También puede leer: Elaboran margarina más saludable con aguacate y sacha inchi

El regreso de los productos congelados

El mercado de alimentos congelados se empieza a recuperar luego de su caída de varios años debido a la competencia de las comidas frescas preparadas y otras nuevas ofertas de conveniencia saludables. Es posible que los consumidores que optaron por los programas de entrega de kits de comida también estén volviendo a los productos congelados.

“El tamaño del mercado mundial de alimentos congelados se estimó en $ 280 mil millones de dólares en 2018, y se proyecta que se expandirá a una tasa compuesta anual del 4,3% entre 2019 y 2025”

Alimentos a base de plantas

Los alimentos y bebidas de origen vegetal tienen más relevancia sobre todo por los millennials. Con un crecimiento de las ventas minoristas de alimentos de origen vegetal en los EE. UU. Del 11,4 por ciento el año pasado, lo que elevó el valor de mercado total de productos vegetales a $ 5 mil millones, está claro que los consumidores estadounidenses están hambrientos de alternativas a los productos animales

“Casi 8 de cada 10 millennials comen alternativas a la carne, en comparación con más de la mitad de los no millennials. Casi un tercio de los millennials intenta comer una dieta más basada en plantas, en comparación con más de una cuarta parte de los no millennials.”

Reducción del azúcar

El azúcar sigue siendo una preocupación entre los consumidores, 7 de cada 10 dicen que una dieta saludable debe ser baja en azúcar. Además, con gobiernos alrededor en todo el mundo implementando acciones para reducir el azúcar en alimentos y bebidas procesados, los fabricantes tienen la responsabilidad de encontrar alternativas.

“La reducción de azúcar plantea desafíos más allá del sabor. El azúcar afecta la textura, la estructura del producto, la unión de los ingredientes y la sensación en boca. Afortunadamente, las innovaciones en edulcorantes alternativos ofrecen soluciones para todo tipo de alimentos y bebidas”.