Con el estallido del conflicto en Ucrania y muchos de los líderes globales tomando decisiones financieras para sancionar a Rusia por actos de guerra, la industria de alimentos en Colombia y Latinoamérica empieza a pensar en las posibles afectaciones que puedan darse en los precios de materias primas y cómo impactará esto en los costos de producción y logística.

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, son varios los sectores económicos que comienzan a preguntarse cuáles serán los efectos que esta decisión pueda generar en los diferentes mercados globales. En el caso de la industria de alimentos la pregunta no es distinta. ¿Qué tanto se verá afectado el mercado de alimentos, insumos agrícolas y por qué?

De acuerdo al informe de Corficolombiana. Flash: conflicto en Ucrania y su efecto en mercados financieros y de commodities, uno de los principales efectos que impactarán la industria será la inflación que van a tener muchos de los alimentos.

Es importante entender que Rusia y Ucrania son grandes productores de algunas materias primas, en su mayoría, insumos agroindustriales de suma importancia para la producción de alimentos. La soya, el trigo, el maíz y la urea, son algunos de los insumos agrícolas que pueden verse impactados tras el conflicto ucrano-ruso en el este de Europa.  Al tiempo, Rusia ha venido posicionándose como uno de los principales exportadores de gas para el continente europeo. Incluso, se han anunciado varios proyectos como la construcción de gaseoductos transnacionales que permitan facilitar el suministro de gas. Sin embargo, Europa ha amenazado con recortar la demanda proveniente de Rusia y buscar socios comerciales alternativos.

Lo anterior afecta indirectamente la industria de alimentos en Colombia, ya que en casos específicos como el de la urea, un commodity que se utiliza como fertilizante en los cultivos de alimentos y que necesita del gas natural para su producción, el conflicto impactaría sus costos de producción.

También le puede interesar: ÍNDICE DE PRECIOS DE ALIMENTOS DE LA FAO VUELVE A ROMPER RÉCORD EN FEBRERO

De hecho, Corficolombiana afirma en el documento que Rusia es uno de los principales exportadores de urea en el mundo, representando el 12% de las exportaciones mundiales, lo que desata presiones adicionales sobre la inflación de alimentos.

IAlimentos conversó con Felipe Espitia, analista de investigaciones en Corficolombiana y uno de los autores del informe sobre los impactos del conflicto aquí en LATAM. Espitia señala que los insumos más afectados a corto y mediano plazo serán precisamente los fertilizantes, pues Rusia y Ucrania son productores importantes de los mismos. “De los insumos que podrían sufrir inflación y que afectan a la industria de alimentos son los fertilizantes. La mayoría de estos fertilizantes provienen de Rusia o Ucrania, y con este tipo de conflicto es de esperar una alza en los precios en el corto plazo”, señaló el analista.

En 2020, Colombia importó 72.197 toneladas de abonos y fertilizantes, y 179.000 toneladas de urea de Rusia, lo que dejó a este país como el punto de origen del 20,3 % del total de las importaciones de agro-insumos, según cifras de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Además, un informe desarrollado por la entidad financiera Rabobank resaltó que los productores mundiales también trasladarían el aumento de los costes de los insumos a sus productos acabados, impactando finalmente al consumidor final. El estudio afirma que los precios de los fertilizantes aumentarían entre un 20 % y un 30 %, dependiendo del desarrollo del conflicto.


CONOZCA AQUÍ NUESTRA GUÍA DE PROVEEDORES PARA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS


En la misma línea de la urea está el trigo. Datos entregados por Porkcolombia revelan que Rusia produce 75 millones de toneladas de trigo participando con el 9,7 % de la producción total y el 20 % de las exportaciones mundiales, mientras que a Ucrania se le atribuye un 11,6 % de la producción total. El trigo resulta ser un insumo clave para la producción de proteína animal como carne de cerdo, res o pollo.

Datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) muestran que para el año 2021, lo que más exportó Colombia a Rusia fue carne de res congelada: este producto responde casi por el 40 % de las ventas externas hacia ese país, lo que representó un crecimiento de 114 % frente a las cifras de 2020.

Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia, explicó que los efectos del conflicto ya se están viendo en algunos mercados spot y de futuros de maíz, soya y torta de soya. “Estos productos ya están empezando a verse afectados en los mercados. En el caso del maíz, vemos que ya se está cotizando al 4,6 % mientras que la soya tuvo un incremento del 4,3 % en los mercados spot, mientras que en los mercados de futuros el maíz se cotizó al  8,8 %  y la soya al 5,2 %”, afirmó el ejecutivo.

Otro escenario que podría verse afectado es el de las exportaciones/importaciones con Rusia, enfocadas hacia el tema financiero. Una de las principales sanciones que podrían enfrentar los rusos es ser excluidos del sistema bancario SWIFT, lo que implicaría dejar a Rusia totalmente aislada financieramente.

Lea también: LOS RIESGOS QUE REPRESENTA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Ante esto, Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA), asegura que: “Esas exportaciones que siguen en marcha van a tener muchísimas más dificultades para el pago de esos recursos y comercios. No solo ahí sino también para el pago del plátano, banano, cacao, incluso el sector lechero que viene incrementando sus exportaciones a Rusia, van a tener que buscar otros compradores porque los rusos no van a tener cómo realizar las transferencias bancarias”.

Entre los planes de contingencia, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que Colombia debe empezar a buscar socios comerciales alternativos para suplir las necesidades de productos que se exportan.

Por el contrario, Jeffrey Fajardo sugiere que una de las soluciones a mediano-largo plazo es empezar a consumir más productos colombianos, algo que el presidente de EEUU, Joe Biden también recomienda para su país. Según el presidente de Porkcolombia, Colombia importa más del 20 % de su carne de cerdo, algo que no se entiende si se tiene en cuenta la calidad de la carne porcina colombiana.

Mientras tanto, Álvaro López, vicepresidente del CONSA mencionó que una de las soluciones en la que están trabajando es negociar con Estados Unidos para suplir los productos que llegan desde Rusia. La realidad es que el precio de los alimentos en Colombia puede verse afectado si no se toman algunas medidas para tratar de aliviar los efectos inflacionarios y de oferta que puede generar el conflicto entre rusos y ucranianos.