Uno de los elementos más importantes en la industria de alimentos es el empaque, ya que este implica una inversión para la empresa y es la manera de llevar los alimentos seguros al consumidor. De ahí, que sea necesario mantener el equilibrio y seleccionar el mejor empaque que sea a bajo costo, pero de buena calidad.

El costo siempre ha sido un elemento fundamental para la rentabilidad de una empresa. La tecnología e innovación que se desarrolla en esta industria ha permitido que las empresas solucionen su necesidad específica sin ver afectada su liquidez.

Por ello, ahora las compañías pueden realizar productos con altos estándares de calidad y con empaques que comuniquen sus beneficios, sin gastar mucho dinero. Ya que el empaquetado puede ser simple y sin mucho color, transparente y con contenedores en polipropileno o poliestireno genérico que hacen más eficiente y efectiva la labor de comunicación al cliente.

Ahora, lo que más valora el consumidor es la funcionalidad y que por ejemplo, un niño no se riegue mientras consume un alimento o que el envase no se rompa mientras lo lleva en la lonchera.

Mientras que por el lado de la seguridad alimentaria, el envase toma relevancia cuando preserva intactas las características del producto.

Además, si se incluye el hecho de que sea amigable con el medio ambiente, gana más puntos con el consumidor porque dentro de sus tendencias de consumo está lo saludable y el cuidado a la naturaleza.

Por eso, a continuación, tenga en cuenta los siguientes tips para seleccionar el empaque adecuado para su producto:

1. Piense cómo lo va a utilizar el consumidor

2. Tenga en cuenta cuánto desea empacar

3. Infórmese sobre el tiempo de vida útil del producto

4. Tenga presente cómo va a empacar el producto. Si en una máquina automática, semiautomática o manual.

5. No deje de lado las condiciones en las que va a realizar el llenado. Si es caliente, frío o temperatura ambiente. También si es un líquido o un producto pastoso.

6. Conozca si depués del llenado va a realizar algún proceso de esterilización, cocción o auto lavado

7. Sepa con exactitud cómo lo va a transportar. Si en cajas, canastillas, en frío o lo va apilar. Además, tenga presente si el producto lo va a llevar al nivel del mar o las montañas. Para estos cambios de clima es necesario tener presente medidas que permitan que no se dañe el producto.

Finalmente, tenga en cuenta estas propuestas o pautas que le van ayudar a tomar la mejor decisión a la hora de realizar el empaquetado de sus productos alimenticios para que sean más competitivos en el mercado y le ofrezcan los mejores beneficios a su empresa y al consumidor.