Las desinversiones recientes de Unilever en alimentos y bebidas pueden ser indicativas de que la compañía está acumulando los fondos necesarios para impulsar el área de Cuidado Personal.

Unilever ha confirmado que está atravesando por una importante reestructuración que podría implicar la venta de algunas de sus marcas mundiales de alimentos. Por otro lado, la reestructuración del gigante de la industria también incluye recortar 1.500 puestos de gestión en toda la empresa. La medida eliminaría numerosos roles regionales y divisionales que, según el director ejecutivo, Alan Jope, han frenado la innovación, y la toma de decisiones en la empresa.

La compañía de bienes de consumo se alejará de su actual estructura matricial y se organizará en torno a cinco Grupos de Negocios distintos: Belleza y Bienestar, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar, Nutrición y Helados. Cada grupo comercial será totalmente responsable de su estrategia, crecimiento y entrega de ganancias a nivel mundial, subraya la compañía.

Alan Jope, también destacó que pasar a cinco grupos empresariales centrados en categorías permitirá a la empresa ser más receptiva a las tendencias de los consumidores y los canales, con una responsabilidad clara para la entrega. “Tenemos un excelente negocio de alimentos y refrescos con posiciones de liderazgo mundial”, comentó en una reciente llamada de inversionistas. “Se darán cuenta de que ha funcionado bien durante la pandemia. Pero es cierto que el perfil de crecimiento a largo plazo de Food & Refreshment ha estado por debajo de otras partes de la cartera”.

También le puede interesar: DESARROLLAN CUBO DE HIELO QUE NO SE DERRITE NI PRODUCE MOHO

En un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. el directorio de Unilever concluyó que la dirección estratégica futura de la compañía “reside en expandir materialmente su presencia en Salud, Belleza e Higiene”.

Incluso si Unilever se ha propuesto recortar su cartera global de alimentos y bebidas, no se puede ignorar el potencial de crecimiento de este sector. Habiendo completado movimientos de inversión significativos en este espacio, la innovación de ingredientes puede representar un área en la que Unilever reenfocado puede querer aferrarse.

El segmento de alimentos de Unilever ha  continuado su crecimiento para escalar y diversificarse, particularmente en el lucrativo sector basado en plantas. En 2020, Unilever anunció un nuevo objetivo de ventas globales anuales de mil millones de euros de alternativas a la carne y los lácteos de origen vegetal, dentro de los próximos cinco a siete años.