Seis empresas colombianas fueron premiadas en el “Superior Taste Award” por destacarse en el análisis sensorial de propiedades organolépticas.

El jurado del Instituto Internacional del Gusto, compuesto por los mejores chefs y sommeliers del mundo, premió con el “Superior Taste Award” en Bruselas, Bélgica a 2.350 alimentos y bebidas en sus evaluaciones sensoriales 2022, entre los cuales 92 son de latinoamérica.

De los 2.350 alimentos y bebidas premiados, 24 corresponden a 6 empresas colombianas que se destacaron por mostrar un equilibrio y un sabor excepcional durante el análisis sensorial de sus propiedades organolépticas, las empresas galardonadas son:

 

Debido al requisito de obtención de un 70% o más en la puntuación de cata, anualmente se evalúan miles de alimentos y bebidas en las pruebas a ciegas del Instituto Internacional del Gusto, pero solamente los alimentos y bebidas excepcionales consiguen esta certificación.

Presencia latinoamericana en las evaluaciones

En esta edición 2022 del certamen, entre el número de productos latinoamericanos premiados se destacan 65 bebidas, frente a 27 alimentos. Las bebidas galardonadas que más despuntan en número son los licores, las aguas, te y cafés, las cervezas y jugos de frutas y los alimentos galardonados son productos del sector vacuno, conservas, pastas, salsas, cacao, especias y condimentos entre algunos nuevos productos de origen vegano.

Este año, se ha constatado un aumento significativo en la participación de productos latinoamericanos, de los cuales, 24 pertenecen a Colombia, 20 a Ecuador, 12 a Perú, 11 a México, 8 a Bolivia, 7 a Chile, Uruguay, Argentina y Costa Rica el resto.

También le puede interesar: MÁS DE 200 ENFERMEDADES EN JAPÓN SON CAUSA DEL CONSUMO DE ALIMENTOS INSALUBRES

Premios Prestigio

Es importante mencionar que el Instituto Internacional del Sabor también reconoce cada año a los productores que demuestran tener un producto excepcional y de calidad de manera consistente durante varios años. En 2022 se han distribuido 33 premios Crystal Taste Award, concedidos a productos que han sido galardonados con 3 estrellas durante 3 ediciones consecutivas. En esta edición también se han otorgado 18 Diamond Taste Awards, concedidos en este caso a aquellos alimentos o bebidas galardonados con 3 estrellas durante 7 veces en un período de 10 ediciones, entre los cuales se destaca  a Bolivia con “Agua Vital” obteniendo así, “Crystal Taste Award”, continuando con Uruguay y su“Agua Salus sin gas” y finalizando con la empresa colombiana Industria Licorera de Caldas y su producto “Ron Viejo de Caldas Juan de la Cruz 5 años” con el que gano el “Diamond Taste Award”.