Losconsumidoresexigeninnovacion

Las preferencias de los consumidores, las tendencias del mercado, las normas y los requisitos que cada sector de la industria exige son algunos de los factores que marcan la innovación en alimentos funcionales, Luz Stella Vanegas Pérez, gerente Técnica de Tecnas S.A. estuvo en Innoval para explicar qué viene en el mercado de estos productos y cómo innovar en la industria.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, más del 50 % de la población tendrá sobrepeso u obesidad en 5 años y las mujeres tendrán mayor riesgo de sufrir de Enfermedad Cardiovascular, anotó Luz Stella Vanegas.

La industria debe basarse en la mayor cantidad de fuentes posibles para asesorarse, de acuerdo con la Gerente Técnica de Tecnas S.A., algunas de estas fuentes pueden ser patentes y artículos científicos, aliados estratégicos, bases de datos, asesores especializados, centros de investigación y universidades.

La tendencia principal que esperan los consumidores es Wellness, que busca un equilibrio de la mente, el cuerpo partiendo de tres aspectos: la alimentación, el bienestar o seguridad y a nivel espiritual, por lo cual los productos, el marketing y la publicidad de la industria debe ofrecer soluciones a esas expectativas, explicó Vanegas.

Por otra parte existe la tendencia de naturalidad, y como explica la Gerente Técnica de Tecnas S.A, en esta tendencia los consumidores lo que esperan es alimentos orgánicos, naturales, que aporten a la salud, que no requieran de químicos dañinos para la naturaleza, sin pesticidas y lleve procesos sostenibilidad afectando lo menos posible el medio ambiente.

Los consumidores están dispuestos a pagar más porque se saben que se van a alimentar mejor, pueden adquirir alimentos que aportarán a su salud comentó Luz Stella Vanegas, agregando que desarrollar productos funcionales es rentable para el sector.

Los alimentos funcionales se pueden dividir en varios grupos, que dependen de las preferencias de los consumidores y se dan porque que ellos son cada vez más inteligentes y están más informados, por lo que la industria debe desarrollar lo que ellos esperan, explicó la Gerente Técnica de Tecnas S.A.

Los consumidores exigen alimentos bajos, reducidos o sin: gasas, azúcar, colesterol, sodio, lactosa, sal, sodio, aptos para diabéticos y gluten, alimentos con adición de componentes que aportan a la salud digestiva y la salud ósea, que propongan una disminución del riesgo de cáncer, ayuden al control de peso, que den energía y sean realizadores de belleza concluyó Luz Stella Vanegas Pérez, gerente Técnica de Tecnas S.A.