El mercado de lácteos alternativos ha ganado popularidad por sus beneficios, principalmente en aspectos como la salud. Estas son algunas de las tendencias identificadas por Euromonitor Internacional.

Las alternativas vegetales han revolucionado la industria alimentaria y la demanda de los consumidores en los últimos años a tal punto que, actualmente, el 42% de los consumidores mundiales afirman que están disminuyendo su consumo de productos de origen animal. 

El sector de los productos lácteos de origen vegetal es uno de los espacios más grandes y dinámicos, con unas ventas mundiales al por menor valoradas en más de 20.000 millones de dólares en 2021, de los cuales casi 18.000 millones proceden de la leche de origen vegetal.

María Mascaraque, global industry manager ​en Euromonitor Internacional, dio a conocer un poco de las tendencias en productos lácteos alternativos para el año 2022, de acuerdo a las investigaciones que Euromonitor ha desarrollado.

Salud y digestión

La encuesta de EuromonitorEncuesta sobre salud y nutrición (2021)” ha revelado que la salud es la principal razón para que los consumidores opten por una dieta sin lácteos. El 42% de los consumidores de todo el mundo afirma que lo hace por los beneficios en salud digestiva, seguido por el 40% que da la razón más amplia de que les hace “sentirse más sanos”. Las razones éticas, como la preocupación por el medio ambiente y los derechos de los animales, ambas seleccionadas por el 27% de los consumidores mundiales, completan el escalafón de los motivos para disminuir el consumo de lácteos de origen animal.

También le puede interesar: 5 TENDENCIAS PROPUESTAS POR LOS CIENTÍFICOS DEL IFT PARA EL 2022

Según Mascaraque, las motivaciones basadas con la salud pueden estar relacionadas con la mala reputación que ha surgido en torno a los lácteos a lo largo de los años, ya que ahora muchos los perciben como difíciles de digerir, y su contenido en lactosa no se considera saludable, lo que juega a favor de las alternativas lácteas.

Occidente lidera innovación en lácteos plant-based

A pesar de que los lácteos de origen vegetal vienen ganando importancia en el mundo, es principalmente en los países de occidente en donde el desarrollo y la innovación de este tipo de productos han tomado más fuerza. No es el caso de la región Asia-Pacífico (APAC), en donde la pandemia generó una fuerte caída en las ventas. Adicionalmente, la disminución de la demanda también se debe al comportamiento negativo de las alternativas lácteas en China, valoradas en 5.500 millones de dólares en ventas al por menor en 2021, lo que, dado el gran tamaño del mercado, tiene un impacto significativo en el rendimiento global tanto de la región como del mundo. 

La avena y otros ingredientes ganan terreno

la avena ha sido uno de los ganadores en el espacio de la leche vegetal. De acuerdo a Mascaraque, esto se debe a que la avena es más sostenible que otras alternativas. Un ejemplo son las almendras, las cuales necesitan mucha agua para crecer, lo que ha planteado interrogantes en torno a la sostenibilidad de este mercado.

Lea también: FAO ANUNCIA INCREMENTO EN PRECIOS MUNDIALES DE LOS ALIMENTOS

Otro aspecto donde la avena toma ventaja es en el sabor, pues la avena tiene un sabor neutro que gusta a los consumidores y hace que la leche derivada de este ingrediente sea una gran alternativa para los aficionados al café, ya que no sobrecarga el sabor del café como otros tipos de leche de origen vegetal. Las credenciales de salud también se asocian a la avena en general debido a su contenido en fibra probiótica.

Sin embargo, están floreciendo nuevos ingredientes y han llegado a las estanterías nuevos productos, como leches de cebada, garbanzos, semillas de girasol e incluso patatas. Entre los lanzamientos recientes más interesantes se encuentran la leche de cebada Take Two, con sede en EE.UU., la primera que utiliza cebada reciclada de la industria cervecera; y el lanzamiento de la empresa sueca Veg of Lund, DUG, la primera leche de patata del mercado.