LainnovacionnoessolocreatividadCristinaHenao

Con la participación de Cristina Henao, directora de innovación de la Compañía Galletas Noel, inició en único evento para la innovación en la industria alimentaria: Innoval.

Durante la primera sesión de Innoval, el tema principal fue el modelo de innovación del Grupo Nutresa, Henao comentó que llegar a una verdadera innovación es necesario que desde el punto de vista del consumidor exista un factor diferencial.

Antes de buscar innovación es necesario pensar en qué áreas es posible hacerlo, hay que estudiar las tendencias del mercado, evaluar quiénes son los líderes de la misma industria, porqué se consideran innovadores, necesidades del consumidor y beneficios que se le pueden brindar, cómo la innovación puede ayudar al posicionamiento de marca, y cuáles pueden ser los productos nuevos, explicó Cristina Henao.

La Directora de innovación de la Compañía Galletas Noel afirmó que la innovación va más allá de los productos, llegando a servicios que apalancan las estrategias competitivas, auditorias y la planeación financiera, también es necesario que se realice un asesoramiento en cuanto a nutrición, beneficios, requisitos y necesidades de los consumidores y los productos, para llegar a la innovación que se espera.

Formar redes de innovación que estimulen el intercambio de conocimiento productos, empaques, legislación, así como investigar, asesorarse y contar con todos los avales científicos son ayudas que apoyan y respaldan los claims de cada producto innovador.

El modelo de innovación de Nutresa es la suma de creatividad y método, aunque como explica Henao es necesario aclarar que creatividad no es igual a innovación, por el contrario, ésta es la invención y generación de ideas, que posiblemente llegarán a ser innovadoras.

Para que una compañía pueda implementar modelos de innovación, debe tener una definición de este término, según explica la Directora de Innovación de la compañía de galletas, para Nutresa la innovación es la creación e implementación de un producto o servicio, proceso o modelo de negocio, que incrementa la percepción de valor de quien la recibe y es gestionada por un talento humano comprometido y competente dentro de una cultura creativa.

Cristina Henao explicó que el modelo de innovación del Grupo Nutresa es Imagix, una estructura regida por cuatro factores la cultura, los procesos, los recursos y el marco de acción, factores que mueven la creatividad y hacen que todo sea un ciclo continuo y exitoso.

La cultura está dada por la formación, entrenamiento, capacitación, espacios, y reconocimiento de logros e ideas innovadoras, para esto Grupo Nutresa ha desarrollado varios programas como el de Éxitos Innovadores, en el que se fomenta la cultura de participación colectiva de todas las áreas y estas generan ideas, que pueden ser implementadas y tener el título de éxito innovador, dependiendo de los resultados que arroje explica Henao.

El segundo factor que implementa el Grupo Nutresa es el de procesos, en esta parte se parte de la prospectiva para evaluar un escenario futuro, también se realiza una vigilancia estratégica que incluye las condiciones, tendencias, competencia directa, legislación y necesidades actuales, para dar paso a una investigación aplicada y finalmente llegan las soluciones o nuevos productos, en la que se hace una metodología Stage Gate comentó Cristina Henao.

Para terminar el ciclo de Imagix, la Directora de innovación de la Compañía Galletas Noel explica que la compañía realiza una evaluación de los recursos en donde se examina la inversión necesaria, la infraestructura actual o la que se puede llegar a necesitar y la estructura organizacional para identificar los gestores de cada proyecto y para terminar llega el marco de acción en el que se establece una meta e indicadores con que se evaluará el proyecto.