Bajo los numerales #DéjanosPasar y #AbastesimientoSeguro, las agremiaciones solicitan que se garantice la libre circulación de alimentos y materias primas en el territorio nacional.

En medio de las movilizaciones por el paro nacional y el bloque de diferentes vías en todo el país, la imagen de miles de pollitos arrojados en una carretera retrata el drama que están viviendo las compañías del sector agroalimentario ante la imposibilidad de llevar alimentos y materias primas a sus lugares de destino.

Según declaró la compañía, los animales llevaban casi tres días sin recibir alimentos, y ante los bloqueos iba ser imposible alimentarios y trasladarlos.

Situación similar a la descrita por el ganadero Ariel Armel, quien en su cuenta de Twitter compartió que había tenido que botar 1.000 litros de leche debido a que su comprador, Productos Alimenticios El Recreo, tienen interrumpida su operación debido a bloqueos en la puerta de su planta de planta de procesamiento. 

“Diariamente produzco cerca de 1.000 litros que son comprados por el Recreo, sin embargo ya van dos días en que no han podido pasar por la leche debido que tienen bloqueadas las puertas de la planta. Hemos regalado leche a los campesinos vecinos, sin embargo, las pérdidas ya son millonarias y no se ve una solución cercana”, afirmó Armel en entrevista con IAlimentos. 

Al respecto, Daniel Montes, director ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la Andi, resaltó que operar la cadena de abastecimiento en medio de la pandemia es complejo, pero se agrava con los bloqueos y la incertidumbre logística. “Ya hay cadenas muy afectadas: huevo, pollo, cárnicos, lácteos y aceites. Debemos superar entre todos esta angustiante situación”.

Le puede interesar: Tecnología para disminuir el foodwaste recauda 70 millones de dólares.

Las agremiaciones de los distintos sectores productivos se han unido bajo los numerales #DéjanosPasar y #AbastesimientoSeguro, para hacer un llamado a los manifestantes por la libre circulación de materias primas y alimentos por las carreteras del país.

Según la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, Asoleche, los actuales bloqueos están impidiendo procesar y distribuir más de 4 millones de litros diarios en todo el territorio nacional.

Por su parte, La Federación Nacional de Avicultoes (Fenavi), resaltó  que por los bloqueos hay 37 millones de aves, de ellas 30 millones en peligro de muerte por falta de alimento. Además, se estima que hay represados 65 millones de huevos, 8 mil toneladas de pollo, 24 mil toneladas de alimentos concentrados.

Finalmente, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, en voz de su presidente ejecutivo José Felix Lafaurie, resaltó que miles de litros se han perdido, además del ganado que no ha podido ser llevado a los centros de sacrificio.

Le recomendamos también: Tres estrategias para aumentar la flexibilidad laboral en la planta.