Innovarvaencontradeimprovisar

Encontrar el empaque adecuado para un producto, lograr que sea llamativo, se adapte a las características físicas de su contenido y que ante todo sea innovador es un proceso que requiere de mucho acompañamiento e investigación de la mano del cliente, para explicar cómo lograr un empaque innovador, Alejandro Cardona Yepes y Luis Felipe Pérez Bernal, ingenieros de Empaques Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A. estuvieron en Innoval.

Un empaque debe generar ahorros en su realización y para el cliente, así como reducción de tiempos, comentó, el ingeniero Alejandro Cardona.

De acuerdo con Luis Felipe Pérez poder diseñar el empaque adecuado para un producto y satisfacer a un cliente requiere la aplicación del ciclo PHVA, planear, hacer, verificar y actuar.

Planear es la etapa más importante y requiere creatividad para desarrollar soluciones prácticas y funcionales, información sobre el producto, conocer los procesos a los cuales es sometido, saber sus condiciones de almacenamiento, transporte y distribución, en la fase hacer se materializa lo planeado, luego en la verificación se acompaña al cliente para saber qué nivel de satisfacción obtuvo o qué hace falta para llegar a un mejor empaque y finalmente en actuar se ejecuta el mejor modelo diseñado explicó Luis Felipe Pérez.

La interacción con el cliente es primordial, si no hay interacción con él no se llegará a su satisfacción aseguró Alejandro Cardona.

Según explica Luis Felipe Pérez: la metodología para realizar un diseño adecuado y que se ajuste a todos los requerimientos del cliente está relacionada con el tipo de producto y su necesidad de empaque, porque cada producto posee condiciones y especificaciones diferentes.

Evaluar las expectativas de los clientes, escuchar en qué lugares se hará la exhibición del producto es primordial al momento de diseñar un empaque innovador y funcional agregó Alejandro Cardona.

Las tendencias del mercado están marcadas por empaques listos para vender, que optimizan la cadena de suministro, ayudan a que la identificación sea fácil en bodega, reducen la pérdida del producto, realcen de la marca en el punto de venta, utilicen material reciclable y sean estructuras plegables para el ahorro de espacio comentó el ingeniero Luis Felipe Pérez.

El ingeniero Alejandro Cardona explicó que un análisis de necesidades del cliente, ver las diferentes presentaciones en las que se vende el producto, tener en cuenta el tamaño de la estantería de los lugares en los que se piensa comercializar el producto son los aspectos a evaluar para encontrar el empaque más innovador.