Desde hace ya varios años se ha puesto en duda el uso de Bisfenol A(-BPA- material para ensamblar recipientes plásticos), en los envases de alimentos y bebidas, por los supuestos perjuicios que puede causar al organismo.

Desde 2008 se presentó ante la FDA una petición por parte de la Natural Resources Defense Council (NRDC), para prohibir el uso del BPA, pero nunca hubo respuesta ya que la FDA, no encontró la pruebas contundentes para descontinuar la sustancia.

Ante esta situación la NRDC, decidió acudir a el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, para darle tramite a la petición, por lo que se ha impuesto fecha limite a la FDA para establecer su veredicto: el próximo 31 de marzo de 2012 será el plazo máximo para que la FDA decida si prohíbe o no, el uso del compuesto.

En países como Canadá es prohibido el uso del BPA y en algunas regiones europeas hay restricciones para este material. Las evidencias están dividas así como hay estudios que muestran perjuicios, hay otros que ven solo beneficios en los componentes.

Revista IAlimentos seguirá de cerca todo lo relacionado con está noticia, que afecta directamente a la industria alimenticia.