Un estudio de la consultora Kantar Worldpanel prevé que el 2012 será un año todavía más difícil en términos de gran consumo, el volumen de ventas de alimentos se estancará con un leve crecimiento del 0,1 %, teniendo en cuenta que el volumen de ventas del 2011 se ubicó en el 0,3 %

César Valencoso, director de temas de consumo de la consultora, aseguró en la presentación del estudio que la evolución de volumen de ventas estará entre el -0,9% y el 0,7, por lo que lo más factible es que permanezca sobre el 0,1 %, una cifra que brinda una estabilidad total y sin cambios bruscos del sector.

Los productos de gran consumo que se ubican en las categorías de alimentos, productos de droguería y belleza serán algunos de los afectados. Sin embargo, Valencoso reconoce que este es un mercado resistente a la crisis y mantendrá su estabilidad con respecto a otros. En cuanto a las alternativas de consumo, las marcas blancas lideraron el 2011 y seguirán liderando el 2012 con un porcentaje del 33,3 % de las cuotas de valor, mientras los principales fabricantes experimentarán una tendencia contraria al pasar del 41,5 % al 40,3 %. Mientras tanto los canales de venta de bajo precio lideraran el 2012 con una previsión del 32,2 % de la cuota de valor frente al 30,4 % que experimentaron el año pasado.

La mayor curva de crecimiento de esta cuota la vivirán las tiendas tradicionales que pasaran del 26,3 % a un 31,2 % desfavoreciendo el crecimiento de los supermercados y los hipermercados.

La búsqueda de opciones más baratas como la compra de marcas blancas, las promociones y las ofertas, se vieron beneficiadas por el aumento de la inflación, que a su vez fue ocasionada por el alza de los productos y no por el incremento de la demanda de productos. Según el estudio se espera que los hogares de parejas con hijos mayores aumenten su gasto medio en gran consumo alrededor del 1,8 %, seguido por los hogares monoparentales con un 1 %.

En los esfuerzos por economizar y sortear la crisis, los consumidores alteraron su consumo de productos frescos, ya que representan hasta un 48 % de valor de la canasta y se redujo al 1,6 %.