Todos los momentosson buenos para innovar

Sin lugar a dudas para hablar de innovación, IAlimentos debía hablar con una de las empresas de alimentos más importantes del país, y que, año tras año, ha sido líder en el lanzamiento de nuevos productos y posicionamiento de marca. Por eso, dialogamos con Juan Pablo Fernández, Vicepresidente Corporativo de Mercadeo de Alpina, quien nos dio sus opiniones sobre el proceso de innovación, aun en un marco de desaceleración económica.

IAlimentos: ¿Cómo cree que se comporte el mercado en este 2009 y qué espera Alpina

Juan Pablo FernAndez: Evidentemente la tendencia a contraerse de la mayoría de canastas permanecerá, incluida la de alimentos. Por esta razón seguiremos desarrollando productos con base en nuestra filosofía, que es generar el mayor valor sin deteriorar la calidad. Así que nuestros desarrollos irán enfocados a dar la mejor ecuación de valor al consumidor y a precios que éste pueda pagar. La alimentación saludable, consumidores más conscientes sobre la estrecha interrelación entre la alimentación y sus efectos sobre la salud seguirán en aumento. De ahí que la industria de alimentos continuará desarrollando productos que promuevan el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los consumidores.

IA:

¿Cuándo es el mejor momento para lanzar un producto, qué variables se deben analizar

Juan Pablo Fernandez:
No existe un mejor momento. Todos son buenos momentos. Por ejemplo, ahora en este período de desaceleración, mientras muchos ven obstáculos, nosotros vemos oportunidades por montón. Lo que importa es, nuevamente, la capacidad de ser sensibles a los cambios del mercado y tener la adaptabilidad para capitalizarlos oportunamente. Definir el momento clave puede tener varias razones:

1. Razones del mercado: El mercado es algo dinámico y cambiante “la empresa vive de su mercado y para su mercado”.

2.Razones técnicas: Siempre existen avances científicos, nuevas materias primas, procesos y otros en un mercado global.

3.Razones de rentabilidad: Por lo general la innovación y el desarrollo de nuevos productos constituyen una de las fuentes de ingresos más importantes para las compañías.

4.Razones de dinámica: El crecimiento de las empresas en gran medida depende de los nuevos lanzamientos que se realicen. Una empresa no puede quedarse estática.

IA: ¿Qué tan cauteloso hay que ser para innovar en medio de la desaceleración

Juan Pablo Fernandez: No se puede desconocer el entorno macroeconómico, pero la estrategia de innovación y desarrollo no debe parar, es una de las fuentes principales de supervivencia y recordación de las empresas ante sus clientes y consumidores. Lo importante es redefinir la estrategia y determinar si el momento es apropiado para desarrollar todo el plan, o concentrarse en los productos realmente claves. Además hay que estar atento a los cambios en el comportamiento del consumidor, quien es altamente adaptativo sobre todo en momentos de crisis.

IA: Al respecto, el consumidor cómo se tiende a comportar ¿Se queda con los tradicionales o migra hacia otras tendencias

Juan Pablo Fernandez: Es cierto que en épocas de crisis el consumidor hace switching de marcas, sacrifica tamaños, recurre a empaques más económicos o a productos que le garanticen mayor rendimiento. Adicionalmente, la presión de precios, en la que casi siempre entran los comerciantes, lo vuelven un ser más propenso a tomar las decisiones de compra en el punto de venta. Sin embargo, en Alpina tenemos claro que los consumidores son conscientes del valor agregado de los productos que compran y cuando se trata de alimentación para su familia es difícil que sacrifiquen calidad.

Los consumidores pueden reducir la frecuencia o la cantidad, pero cuando se trata de lo fundamental no se hacen sacrificios tan elevados. Alpina estudia cómo puede desarrollar formatos más adecuados a las capacidades de desembolso de sus consumidores, para no obligarlos a escoger entre nutrir a su familia y pagar un altísimo precio, o sacrificar la nutrición por falta de acceso. Las dos se pueden obtener en una relación gana a gana.

IA: ¿Cuánto cuesta innovar

Juan Pablo Fernandez: Las empresas de talla mundial destinan normalmente un porcentaje de las ventas para la estrategia de Investigación y Desarrollo (I&D), que puede estar en promedio por encima del 3,5%. El costo este año podría incrementarse una vez se analicen las variables endógenas y exógenas a la organización.

IA: ¿Cómo ven las oportunidades de innovar para las medianas y pequeñas industrias de alimentos

Juan Pablo Fernandez: Normalmente la pequeña y mediana industria le ha apostado a la estrategia de precio y emulación del líder en el transcurso de los años. Hoy podrían tener una oportunidad de innovar ofreciendo al mercado productos con valor agregado, pues su estructura de costos puede ser más económica y menos pesada que la gran industria.

IA: En este momento, ¿Cuáles son los mercados internacionales fuertes para Alpina y cuáles son las características que ofrecen los mismos en medio de la crisis

Juan Pablo Fernandez: El desarrollo de la estrategia de internacionalización se vio afectado partir de 2008, por efecto de la revaluación del peso frente al dólar principalmente. Sin embargo, la organización continúa apostándole a la expansión de mercados claves como USA y algunos países de América Latina que son atractivos por sus dinámicas y tamaños como Brasil, Chile y Argentina. El mercado norteamericano sin duda es interesante porque a pesar de la desaceleración económica mundial, nuestras categorías presentan tamaños muy interesantes y tendencias de crecimiento importantes.