Colombia más preparada para el riesgo que hace diez años

Analistas de riesgos como Richard Francis y otros economistas coinciden en afirmar que Colombia no está en recesión. Lo que se vive es un momento de desaceleración que hay que saber afrontar para salir fortalecidos.

Richard Francis, analista soberano de Colombia en la reconocida agencia de análisis económico, Standard & Poors, conversó con IAlimentos sobre la situación colombiana en materia de riesgos y las recientes medidas del gobierno y el banco emisor.

IAlimentos: ¿Cuál es la situación colombiana, el mercado es más o menos riesgoso para invertir

Richard Francis: La economía colombiana va a desacelerar, el crecimientostará entre 2% y 3% este año. A su vez estimamos que la inflación va a caer, ubicándose entre 4% y 5 %. En Colombia hay un marco estable, así que en una perspectiva de uno y dos años, continuará siendo un buen lugar para invertir.

IA:

Entonces, ¿Es posible que las empresas internacionales busquen mercados emergentes como el nuestro para invertir


Richard Francis:
Sí, aunque no es fácil. Muchas empresas están invirtiendo menos que el año pasado. Todo depende de las finanzas de cualquier empresa, va a ser un año difícil por el lado de la inversión directa, todo dependerá de cómo se comporte la industria.

IA: ¿Cuáles son los indicadores de riesgo más preocupantes para Colombia y que tanto favorecen las medidas del emisor

Richard Francis: Va a ser un año difícil para las finanzas del gobierno. Los gastos no se pueden cortar fácilmente, en especialas transferencias a los gobiernos locales y las necesidades en salud. El Banco Central tiene el reto de balancear la desaceleración de la economía vs la inflación. El precio de muchas de las materias primas están cayendo en el mundo entero, y bajar las tasas es buena política. Pero igual la tasa de inflación sigue estando por encima de la meta del Banco Central, de ahí que se pretenda buscar el mejor balance. En un año, con previa electoral, la incertidumbre política también puede influir. No obstante Colombia está más preparada que en 1999 y 2000 para enfrentar la situación.

IA: El gobierno nacional decidió ampliar el déficit fiscal en 0,6 por encima del PIB. Precisamente si hablamos de un mayor déficit y menor recaudo ¿Es posible una disminución en la calificación inversionista

Richard Francis: Nosotros tenemos una perspectiva estable, no estamos pensando en cambiar la calificación del país, ni hacia arriba ni hacia abajo. Hasta el momento, las medidas son buenas: invertir más en transporte y carreteras trabajando con el sector privado para construirlas es una alternativa. Y aunque la historia colombiana en concesiones no es buena, existe un mejor pensamiento que hace 5 años.

Lo que pasa es que Colombia aún tiene un déficit fiscal y una deuda más alta que otros países de grado de inversión promedio. Por eso, para llegar a un grado de inversión, el gobierno tiene que trabajar en esta área, pero no hay nada que diga que no puede hacerlo, obviamente va a ser difícil este año. Es una prueba para el gobierno, si llega al 2010 luego de la desaceleración y sigue estando con números bastante buenos, podría obtenerlo.

IA: Ante la debilidad de los bancos, ¿Cómo conseguir financiación

Richard Francis: En Colombia el mercado local es bastante profundo, por eso me parece que todavía hay métodos para financiarse con el banco local, sobre todo con los fondos de pensiones que siguen creciendo. En el mercado global es más difícil. Pero creo que tienen oportunidad algunas grandes compañías. El otro lado son los escenarios multilaterales, tipo el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Banco Mundial.