LIMPIEZA Y SANITIZACIóN DE LOS EQUIPOS EN PROCESADORAS DE LECHES ¿ES UN PROBLEMA

El éxito del negocio de un procesador de lácteos radica en la producción y comercialización de productos de alta calidad y alta confiabilidad para el consumidor final. Para ello, es necesario, además de una buena materia prima – la leche –, tener unos equipos apropiados y bien diseñados. Pero estos también deben contar con sistemas que permitan lavarlos fácilmente y mantenerlos escrupulosamente limpios. No existe un factor más crítico en la producción y el procesamiento de lácteos que la limpieza y sanitización absoluta de sus equipos.

La limpieza y desinfección de una planta procesadora de lácteos requiere de un amplio conocimiento y aplicación de ciencia y tecnología, básicamente dirigida a temas específicos como diseños e ingeniería de los sistemas CIP, COP, conocimiento de la planta física, la composición de la leche a procesar, microbiología, química del agua usada en la planta, composición de los residuos que haya generado el procesamiento, tratamiento de dichos residuos, herramientas usadas en la limpieza de los equipos, la química de la limpieza y sanitización de los equipos y áreas de proceso, métodos de control químicos y microbiológicos y finalmente entender la psicología humana.

La idea de estos negocios es operarlos eficientemente, generando ganancia y sobre todo construyendo un nombre, una marca, que le permita posesionarse a largoplazo en el mercado. En las lecheras, la mayor porción de los costos operativos está en la mano de obra. En la mayoría de los casos, hasta un 50% del valor de la mano de obra debe ser usado para la limpieza.

Por esta razón, los gerentes de planta deben buscar sistemas efectivos de limpieza y sanitización. Basados en esto, podemos asegurar que el costo de los productos químicos usados en limpieza y sanitización son realmente los de menor importancia en la estructura final de gastos operativos. Los ahorros hechos a través de una efectiva limpieza y sanitización de equipos y áreas repercuten directamente en un menor valor de la mano de obra, mantenimiento general de los equipos y tiempos de alistamiento de equipos entre procesos. Aún más importante que lo anterior, es asegurar que la calidad de los productos no será afectada por entrar en contacto con equipos mal lavados o mal sanitizados. Es decir, actuando en contravía se sitúa al negocio en una posición de riesgo.

En el mercado Colombiano, existen soluciones efectivas y eficientes que aseguran los procesos de limpieza y sanitización en lecheras a costos realmente razonables. Estas soluciones involucran productos químicos desarrollados con altos estándares de calidad, aprobados internacionalmente por autoridades en la materia; Equipos dosificadores que aseguran aplicaciones óptimas de los productos, reduciendo riesgos por contaminación o desperdicios y sistemas de validación de la limpieza y sanitización, la cual mediante sencillas pruebas de campo, pueden ayudarle a despejar líneas de proceso hasta con una reducción del 50% del tiempo.

Antes de tomar una decisión basada en datos errados o en simples intuiciones, asesórese con expertos en el tema y explore las diversas alternativas que tiene para proteger su marca y su negocio.