TECNOCáRNICOS ANDINA 2008

Tras el gran éxito que obtuvo TecnoLácteos en 2007, Sofex Americas Ltda. Decidió lanzar TecnoCárnicos Andina 2008. Un evento que se desarrollará entre el 20 y 21 de octubre, en el Hotel Sheraton de Bogotá.

TecnoCárnicos Andina 2008 será un evento integral, desarrollado con el interés de que los participantes no sólo aprendan nuevas prácticas en la fabricación de cárnicos, sino que también tengan la oportunidad de conocer y adquirir los insumos y la tecnología de punta. Entre el 20 y 21 de octubre, compradores y vendedores del sector cárnico, tendrán la oportunidad de consolidar sus negocios y el trabajo en red, además de tener muestras comerciales, programación académica y exposiciones prácticas.

Luego del éxito con TecnoLácteos Andina 2007, Sofex Américas como diferentes empresas de renombre de la industria cárnica vieron la necesidad de encontrar un escenario para la feria y el congreso, que al mismo tiempo le diera eficiencia y actualización al sector.

El evento espera reunir entre 600 y 1.000 visitantes; se llevará a cabo en el Hotel Sheraton de Bogotá, y participarán distribuidores, importadores, servicios de comida, profesionales y expositores, convocando a las empresas proveedoras de equipos e insumos para el sector de la producción y comercialización de cárnicos, a vincularse como expositores o patrocinadores al Seminario-Taller Internacional.

Las conferencias y los seminarios en las que participarán ponentes reconocidos nacional e internacionalmente, están dirigidas a los profesionales de la producción y comercialización de cárnicos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Olaf Basen, Gerente General de Sofex Américas Ltda., explica la importancia de TecnoCárnicos y analiza este mercado.

I.A. ¿Hace cuánto existe TecnoCárnicos Andina

Olaf Basen. Es un evento nuevo. La primera feria o primer encuentro de profesionales de la industria cárnica, en Colombia y en la región Andina, corresponde a una inquietud nuestra, porque el año pasado organizamos TecnoLácteos. De ahí surgió la idea de pensar una feria para productos cárnicos, embutidos, etc. Es decir, trabajar con la industria de cárnicos.

I.A. ¿La Idea surgió de Sofex América o de un grupo de industrias

Olaf Basen. Aquí somos muy prácticos. Yo trabajo con esta clase de eventos de industrias de alimentos y nosotros maduramos temas en ese sector. Ya con esta inquietud, y desde el año pasado, contamos con la aprobación de empresas representativas como Cimpa, Centro Agrolechero, Alico y Tecnas, entre otras, quienes nos confirmaron la necesidad de crear un encuentro para profesionales de la industria de cárnicos.

I.A. ¿Qué expectativas se tienen, dada la experiencia con TecnoLácteos

Olaf Basen. Tuvimos que despedirnos del antiguo modelo de Ferias. El patrón de error quiere llenar muchos pabellones de muchos metros y habrá mucha gente que vendrá sólo por curiosidad. Nosotros estamos aquí madurando un viejo modelo muy importante que se refiere a congresos. En estos, la parte académica equivale a la parte de exposición. Hemos descubierto que la mayoría de los profesionales no asisten a eventos masivos porque no ven una gama representativa en un evento multisectorial y tampoco aprenden algo nuevo. Hoy en día el profesional tiene poco tiempo y además no tiene capacidad para ampliar sus estudios. Por eso necesita un lugar donde pueda encontrar información sobre productos e insumos y sobre la parte académica, que sea un programa mixto, profundo en todo sentido.

I.A. ¿Y en este caso, qué será lo destacado

Olaf Basen. Maquinaria, empaques, insumos, colorantes, proteínas: todo lo que necesita el profesional de la industria de cárnicos para su trabajo. Tenemos conferencias como Experiencias de aplicaciones con doradores, sabores a la parrilla y rostizados; Aplicación de proteínas de origen animal en la industria cárnica, Sistemas funcionales en cárnicos, entre otras.

I.A. ¿Qué ponentes importantes estarán en el evento

Olaf Basen. Todos son importantes, aunque algunos vienen de otros países y se vuelven más relevantes porque traen novedades de allá. Tenemos conferencistas de Colombia, España, México, Brasil, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos. Cada uno de los ponentes trae elementos que nosotros, como comité académico, hemos visto necesarios para el momento de la industria en Colombia.

I.A. ¿Cuándo explica que la feria tendrá variedad, a qué se refiere

Olaf Basen. Es cuestión de tener ofertas para diferentes tipos de profesionales. Por ejemplo, no todo el mundo quiere ver empaques, aunque a su colega o acompañante si le interesarán. Así que, en este caso, van a intercambiar los lugares en el escenario de conferencias y en los recorridos a los stands. Eso sí, la experiencias nos dice que el 40% de personas que asisten a este tipo de eventos están permanentemente en la parte académica.

I.A. ¿Cuál fue la inversión para este evento

Olaf Basen. Se trata de un proyecto Low Cost, un modelo que ha tomado mucha fuerza en países de cultura ferial. Se asemeja más a una convención. Todo se financia a través de los planes y de la venta de los pabellones. Nosotros no le cobramos al visitante profesional, pero sí al visitante curioso que nada tienen que ver con la industria. Esto porque se trata de un evento para profesionales de la oferta y demanda.

I.A. Si existe la feria es porque debe haber un crecimiento importante de la industria. ¿Cómo se encuentra la industria cárnica colombiana

Olaf Basen. En Colombia, la industria cárnica está todavía en los pañales. Conocemos grandes marcas como Zenú, Rica, etc. Pero hay muchas empresas que todavía están empezando, comprobando y experimentando. Precisamente éstas coparán la mayoría de visitas profesionales en nuestra feria.

I.A. ¿Qué puesto ocupa Colombia dentro del sector en Latinoamérica

Olaf Basen. Antes de Colombia está Ecuador y Venezuela. Me imagino que siguen México, Brasil y Chile. Digamos que éste último es un país donde han llegado muchos europeos, que tienen una cultura de quesos y embutidos más desarrollados. Lo mismo Uruguay. Entonces Colombia estaría en el sexto o séptimo lugar. Pero el mercado colombiano está despertando. El consumidor ya escoge mejor los quesos y de hecho, las ventas de este producto han aumentado ostensiblemente. Del mismo modo las de embutidos. Así que ésta es una época de oportunidades.

I.A. ¿Podría hablarse de TecnoCárnicos como un evento internacional

Olaf Basen. Yo lo llamo internacional, porque convoca al mercado de la región Andina. De hecho, muchas empresas tienen su sede para atender a Venezuela, Ecuador y Perú, porque se trata de un sector muy homogéneo. Y como visitantes, ya tenemos inscritas empresas de varias marcas internacionales.

I.A. ¿Después de este evento que vendrá

Olaf Basen. Con la experiencia de Tecnolácteos tuvimos respuestas muy positivas. Entonces ya estamos programando la segunda edición de este evento para el 28 y 29 de octubre de 2009. La idea es que cada dos años los profesionales tengan una construcción comercial, teniendo en cuenta que durante ese tiempo hay más renovación tecnológica. Entonces nuestra idea es intercalar estos eventos con Tecnocárnicos, también cada dos años.