El desarrollo del sector lácteo en la región se mantiene pese al cambio de diferentes variables del mercado, el panorama en países como Venezuela parece no ser desalentador mientras que Ecuador quiere seguir apostándole al desarrollo de nuevos productos.

Un producto que se mantiene

El desarrollo del sector lácteo en la región se mantiene pese al cambio de diferentes variables del mercado, el panorama en países como Venezuela parece no ser desalentador mientras que Ecuador quiere seguir apostándole al desarrollo de nuevos productos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en el 2011 los precios de la leche tuvieron tendencia a la baja debido a lacaídadel dólar, el euro y al aumento de las disponibilidades exportables; pese a estas caídas los preciosinternacionalesde los productos lácteos se mantienen por encima de las medias históricas.

Para el 2012 se pronosticó que la producción mundial lecheaumentaríaen un 2,7 % ypasaríade 730 millones de toneladas a 750 millones, representadas en un mayor crecimiento de Asia. A pesar de las condicionesclimáticaspor las que atraviesan las diferentes regiones del mundo, el mercado de productoslácteosha logrado expandirse debido a que la demanda se mantiene firme.

El estudio también proyectó que las importacionesalcanzaríanlos 5,2 millones de toneladas de equivalente de leche. Asia continuará siendo el mercado principal, seguido de áfrica del Norte, el Oriente Medio, América Latina y el Caribe.

Venezuela garantiza abastecimiento

Según la Federación de Ganaderos de Venezuela, Fegaven, la producciónlecheraaumentó un 63% en 10 años y cifras de la Federación Panamericana de Lechería, Fepale, ubican a este país como el tercero de mayor crecimiento en la región, pues pasó de 1,40 millones de toneladas en 2001 a 2,29 millones en el 2010.

Venezuela se ubica en el sexto puesto como mayor productor de leche de la región. Y aunque se habla de desabastecimiento en el país, el presidente de Fegaven, Balsamino Belandia garantizó para el 2013 el abastecimiento del producto proveniente del ganado nacional, aunque afirmo que se deben revisar los precios de los rubros. Con una incorporación de 50 mil cabezas de ganado el Gobierno venezolano quiere garantizar el consumo de más de medio millón de litros de leche diarios que requiere el país.

Ecuador: lo importante es innovar

En los últimos 4 años Ecuador muestra un aumento en la producciónláctea, a 2011 llegó a un total de 5 millones 460 mil litros de lecherecogidosdiariamente, en relación con el 2008 que fueron 4 millones 200 mil litros por día. El Instituto Nacional deEstadísticasy Censos, Inec, informó que la producción lechera tiene una mayor concentración en la sierra con el 75,9%, seguida por la costa con el 15,4% y el oriente con una participación del 8,7%.

El Ministerio de Industrias y Productividad indicó que el sector ha mejorado sus exportaciones desde el 2008, con un total de 2.7 millones de dólares, en 2009 las exportacionesllegarona 3.3 millones de dólares y en el 2010 alcanzó los 5 millones de dólares, lo anterior ha convertido a Ecuador en el cuarto productor de leche del cono sur con 5,7 millones de toneladas al año, estando por encima depaísescomo Chile y Perú.

Con este panorama los lecheros le apunta a diversificar los productos lácteos, afirman que para esto es necesario un respaldo del Gobierno nacional y la idea es promocionar en el territorio nacional y extranjero a los productores lecheros, agregó Luis Pazmiño representante de Asoprolac en declaraciones a medios ecuatorianos. Mientras que el Ministerio de Industria plantea el apoyo a los productores no sólo para aumentar el consumo de leche en litros sino para incentivar y promocionar el desarrollo de nuevos productos en el mercado.

Colombia: el cuarto productor

Aunque no se han consolidado las cifras del sector, en el informe de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, publicado en septiembre de 2012, plantea que en Colombia hay 23,5 millones de cabezas de ganado, de las cuales 8,2 millones son utilizadas con doblepropósitosiendo una de estas la producción de leche, representadas en 3.498 millones de litros al año, la lechería especializada tiene 1,5 millones de cabezas de ganado representadas en 2.862 millones de litros al año.

Se calcula que la producción total de leche es 6.400 millones de litros anuales, con un acopio industrial de 2.669 millones de litros y un consumo per cápita aparente de 141 litros al año. Colombia es el cuarto productor de América Latina, sólo es superado por Brasil, México y Argentina y es el tercer mercado en ventas de lácteos con un valor anual de 2.862 millones de dólares.

Pese a la insistencia por contar con un panorama a profundidad sobre el sector,al cierre de esta edición la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche y laAsociación Nacional de Productores de Leche, Analac,no dieron ninguna respuesta a IAlimentos.

Referencias

Lechería Latinahttp://www.lecherialatina.com/noticias/venezuela-produccion-de-leche-subio-63-entre-2001-y-2010-4502/

http://www.lecherialatina.com/noticias/ecuador-lecheros-apuestan-a-la-calidad-y-competitividad-5685/

Telégrafohttp://www.telegrafo.com.ec/economia/item/lecheros-apuestan-a-la-calidad-y-competitividad.html

http://www.quepasa.com.ve/index.php/Economia/Noticias-Texto/fegaven-garantiza-abastecimiento-de-leche-y-carne-por-este-ano.html