Aunque los países de la región tienen características similares y los Gobiernos vienen impulsando un mayor desarrollo de sus economías, Perú está en un cuarto de hora que no puede dejar pasar.

Perú: un panorama para aprender

Aunque los países de la región tienen características similares y los Gobiernos vienen impulsando un mayor desarrollo de sus economías, Perú está en un cuarto de hora que no puede dejar pasar.

El crecimiento sostenido de la economía del país andino y las excelentes expectativas presentadas por diferentes estudios como los de la consultora británica Economist Intelligence Unit que plantea que Perú tendrá un crecimiento económico en un promedio anual del 6,4 %, lo deja muy bien ubicado en comparación con otros países de la región donde el segundo lugar lo ocupa Ecuador con el 5,5 %, seguido de Chile con un 5,4 %, Colombia y Bolivia ambos países se les plantea un crecimiento del 5 % y Venezuela el 3,2 %.

Exportaciones

exportacionesLa Asociación de Exportadores de Perú, Adex, liderada por Juan Varilias Velásquez tiene que claro los envíos peruanos al mundo representan sólo el 0.26% de las importaciones mundiales, una cifra que para el Presidente de Adex representa un potencial de crecimiento por los recursos naturales y humanos con los que cuenta el país.

Varilias hizo énfasis hace unos días sobre el tema y destacó el crecimiento de la exportaciones se han multiplicado por siete en los últimos 10 años, lo cual resulta alentador y positivo. Hemos avanzado, pero no debemos ser triunfalistas, aún hay un largo camino por recorrer y para ello se necesita de un esfuerzo adicional, tanto del sector público, como del privado, comentó.

Uno de los hechos que más marcó el cierre de 2012 para Perú en materia exportadora fue el intercambio comercial con la Unión Europea que le generó dificultades por la crisis que viven los países del bloque económico y que representó una contracción del 11.4%. Para contrarrestar esta situación y darle vía libre a las oportunidades que hay en este mercado con sus producto, Perú, ha buscado como estrategia fortalecer la alianza público privada que le permita identificar nuevos nichos en los que se potencialicen algunos productos del país inca.

Por esta razón es que Varilias ha buscado concretar la participación en diferentes ferias y misiones que promuevan a Perú como un proveedor de Europa, con el fin de posicionar la calidad exportadora de su país, un ejemplo de ello es que integró la comitiva empresarial que participó en Expo Perú Alemania.

Para el líder gremial estos espacios representan una excelente oportunidad para productos como los orgánicos, pues su consumo no sólo es una tendencia mundial, sino porque en líneas generales, el habitante europeo valora mucho su salud. Otra interesante oportunidad para los productos peruanos la constituye la feria ExpoalimentariaPerú,que este año contará con una mayor participación de compradores europeos, que ya estamos coordinando con Promperu, afirmó.

Infraestructura

Las palabras del ex ministro de Comercio Exterior Eduardo Ferreyeros, en declaraciones al Diario El Comercio de Perú al afirmar que hay que avanzar dramáticamente en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria con el objetivo de potencializar la exportaciones, es un reflejo de las condiciones en la que se encuentran relegados los países de la región, pero esto no significa que no se haya trabajado en esta materia. Por lo menos así lo plantea al Corporación Andina de Fomento, CAF, que destaca el país suramericano es uno de los que mayor sfuerzo viene haciendo en esta materia para potencializar sus resultados en los diferentes sectores de la economía.

Y aunque al Gobierno se le han hecho varios llamados en este sentido para mejorar la infraestructura nacional, la CAF ha resaltado el manejo que se le ha dado al gasto público como política de Estado en el mejoramiento de la infraestructura desde hace algunos años.

El país está yendo por el camino correcto en materia de infraestructura y esta política debería mantenerse en el futuro para seguir en la senda del crecimiento y agregó hay un plan fuerte de inversiones y hay que destacar que Perú también es un líder en términos de dar participación al sector privado, afirmó Pablo Sanguinetti en declaraciones a la Agencia Peruana de Noticias Andina y que referenciamos en esta edición.

“EL Fondo Monetario Internacional, FMI, la define como la quinta mayor economía de Suramérica”.

“Los envíos peruanos al mundo representan sólo el 0.26% de las importaciones mundiales”.

“Los orgánicos no son sólo una tendencia mundial, sino porque en líneas generales, el habitante europeo valora mucho para su salud”.

Los helados no se descongelan

los-helados-no-se-descongelanAunque la crisis ha afectado en algunos aspectos el mercado de los países de la región con Estados Unidos y la Unión Europea, productos como los helados peruanos llegaron a un total de cinco países entre enero y noviembre de 2012, pero fue Estados Unidos el que concentró el 97% mientras que durante el mismo periodo del 2011, estos productos fueron enviados a siete destinos. Las principales empresas exportadoras fueron Sagastegui Distribuidores S.R.L., Malbomiz Import Export S.R.L., Import y Export Doña Isabel E.I.R.L., y Productos Extragel y Universal S.A.C., ubicadas en Lima y Callao; y los envíos de mayores montos se efectuaron en mayo (28%), setiembre (21%), abril (16%), marzo y octubre (ambos con 14%).Gestión, La República.

La frase

En esta coyuntura cobra especial importancia el trabajo público-privado para identificar nuevos compradores. La Expo Perú-Alemania y la participación de una importante delegación de empresarios peruanos en la feria Fruit Logística son fundamentales para que los exportadores sigamos identificando más compradores, manifestóVarilias. Al referirse a la caída de las exportaciones de Perú a Europa.