Por primera vez, IAlimentos presenta a sus lectores el Top 200 de la industria de alimentos en Colombia, Perú y Ecuador, un completo informe sobre las empresas más exitosas del sector. Revista IAlimentos preparó para sus lectores el primer ranking de la industria de alimentos en Colombia, Perú y Ecuador, un listado con las 200 empresas más destacadas del 2011.

En esta edición Revista IAlimentos preparó para sus lectores el primer ranking de la industria de alimentos en Colombia, Perú y Ecuador, un listado con las 200 empresas más destacadas del 2011.

Para la realización de este especial se tomó como fuente principal para Colombia el informe de estados financieros de las empresas del sector real de la economía, publicado por la Superintendencia de Sociedades.

Para el caso de Perú, la información fue suministrada por la Superintendencia de Mercado y Valores y con Ecuador se realizó una alianza con Ekos Negocios, uno de los medios más reconocidos en ese país.

¿Cómo se comporta la industria en estos países

Colombia

El crecimiento económico de Colombia durante el 2011 se ubicó en 5,9 por ciento, uno de los más altos de los últimos años enmarcado por el instable entorno económico de Estados Unidos y la crisis de la Zona Euro.

Crecimiento que también se vio reflejado en el comportamiento del sector real de la economía, en el cual todos los sectores obtuvieron resultados positivos. Para el caso específico de la industria de alimentos, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, indica que esta representa más del 20 por ciento de la industria total, y está compuesta por sectores como carnes y pescados, aceites y grasas, productos lácteomolinería, productos de café, azúcar, cacao y sus productos, y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

El crecimiento del sector de alimentos en el último año fue impulsado por la reactivación de la demanda interna, y por el dinamismo de las exportaciones que vienen creciendo. Por el lado negativo, el crecimiento del sector fue frenado por la emergencia invernal que afectó especialmente a sectores como: procesamiento de carne, refinación de azúcar, productos lácteos, y bebidas.

El impacto que tuvo la emergencia invernal sobre el desempeño del sector se dio de tres maneras: (1) vía una disminución en la oferta o un aumento en el precio de los insumos agrícolas, (2) vía un incremento en los costos de transporte, o (3) vía cambios en los patrones de demanda de los consumidores, según el DNP.

Lo anterior se puede observar en el informe de Estados Financieros, publicado por la Superintendencia de Sociedades, donde los ingresos operacionales de las compañías agrupadas bajo la categoría Productos Alimenticios, sumaron 36,8 billones de pesos en 2011, cifra que muestra un incremento del 13 por ciento en comparación con 2010 cuando las ventas alcanzaron 32,5 billones de pesos.

De la misma manera, los ingresos operacionales de las empresas agrupadas en la categoría de Bebidas, obtuvieron un crecimiento del 11 por ciento al pasar de 7,1 billones de pesos en 2010 a 7,9 billones de pesos al cierre de 2011.

las-200-empresas-mas-vendedoras-de-la-industria-de-alimentos

ECUADOR

Según el Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador, en los últimos dos años (2010-2011) el sector agroindustrial ecuatoriano alcanzó un crecimiento del 14%, impulsado, en su opinión, por el desarrollo de políticas públicas y estrategias dirigidas a la industria.

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades de Colombia las empresas agrupadas bajo las categorías de Bebidas y Productos Alimenticios, aumentaron sus ventas 13 por ciento en 2011.

PERú

La Cámara de Comercio de Lima estima que la industria de alimentos en el país Inca crecerá en promedio durante el 2012 alrededor 5,5 por ciento, un dinamismo mucho menor al registrado el año anterior, el cual se ubicó en 12,2.

Existe el riesgo de una desaceleración de la economía mundial, previéndose una desaceleración del consumo privado de los principales socios comerciales del Perú, siendo preocupante la evolución negativa de los países que conforman la Unión Europea así como la lenta recuperación mostrada por los Estados Unidos, lo que afectaría la demanda por nuestros productos de agroexportación y las expectativas en la industria manufacturera, lo cual condicionaría las perspectivas sobre la evolución de la industria alimenticia para este año.

NOTA

Lamentablemente Venezuela no pudo hacer parte del Top 200 como estaba planeado inicialmente, pues para el momento del cierre de la presente edición no fue posible consolidar la información debido a que no hubo una oportuna respuesta por parte de diferentes instituciones públicas.