IAlimentos le presenta las normas de la Iniciativa Global en Seguridad Alimentaria o Global Food Safety Initiative.las-normas-de-global-food-safety-initiative

IFS. International Food Standard.

Es la certificación dirigida para todos los distribuidores de alimentos, con el fin de garantizar la seguridad de las marcas propias. Tiene una aplicación general en toda la cadena de suministro de alimentos, en la que no se cuenta el sector agrícola.

SQF. Safe Quality Food

Se aplica a todos los eslabones de la cadena, desde la producción primaria hasta el almacenamiento. Es recomendada porque facilita los procedimiento de certificación y auditoria, por lo que se le recomienda tanto a pequeños como grandes proveedores y procesadores de alimentos.

BRC. British Retail Consortium

Fue creada para asegurar la conformidad de quien suministra y la capacidad de los distribuidores para garantizar la calidad y la seguridad de los productos alimentarios que venden. Actualmente se utiliza en todo el mundo como base para cualquier negocio (distribuidores y procesadores) para ayudar en la producción de alimentos seguros y la selección de suministradores de confianza.

Dutch HACCP

La norma fue promovida en Holanda y busca potencializar la seguridad en los alimentos que se entregan al consumidor fundamentada en los siete principios básicos del HACCP: análisis de peligros, puntos de control crítico, establecimiento de límites en los puntos de control crítico, sistemas de monitoreo, acciones correctivas, sistemas de registro y procedimientos de verificación y seguimiento.

Sinergy 22000

Es una combinación entre ISO 22000 y el Programa de Prerrequisitos 22000 o por el estándar ISO TS 22002-1, con el fin de desarrollar los programas prerrequisito que garanticen la seguridad en quienes hacen parte de la cadena de suministro. La diferencia entre estas dos combinaciones es que ISO 22000+ PPR 22000 aplica a toda la cadena alimentaria, mientras que ISO 22000+ISO TS 22002-1 debe ser únicamente para la fabricación o el procesamiento de la cadena.

FSSC 22000. Food Safety System Certification

Integra a profundidad los aspectos que componen ISO 22000, haciendo que sea más coherente y ligada a sistemas de gestión como ISO 9001 e ISO 14000. También profundiza en los análisis de peligros y gestión de riesgos y detalla los programas prerrequisito de acuerdo a como lo plantea ISO 22000.

BAP. Best Aquaculture Practices

El estándar desarrollado por Global Aquaculture Alliance, busca mantener las condiciones ambientales, sociales y la trazabilidad y seguridad en la acuicultura, promoviendo la responsabilidad social de este sector.

GRMS. Global Red Meat Standard

La norma busca que los procesos de producción y distribución de las carnes rojas sean transparentes en cada uno de sus pasos, centrándose en los puntos críticos del proceso que pueden afectar la calidad el producto.