Asia toma mayor fuerza como mercado objetivo para los empresarios latinoamericanos

el-negocio-chino

En algunos países ya empezaron a cambiar sus metas en materia de exportaciones a las naciones de ese continente. Por ejemplo, Perú que tenía como meta aumentar las exportaciones de productos agroindustriales a mercados como China, Corea y Japón en un 24 por ciento, lo replanteó a un 30 por ciento ¿Por qué La apertura de China, el mercado más atractivo y de mayor demanda, ha generado grandes beneficios para los extranjeros, quienes ven allí las oportunidades que se pensaban lejanas.

El poder adquisitivo, la creciente demanda de alimentos y los acercamientos del gobierno con otras naciones está generando una dinámica comercial que puede ser más interesante de lo que se creía. Y en este sentido lo que muchos han llamado diversificación de mercados es una lección que se aplica a los latinos. Si bien hay un socio natural y muy importante, no es malo creer que el dulce de leche argentino, la carne uruguaya, el café colombiano o las papas peruanas no busquen el norte sino el oriente del planeta como destino. El panorama habla por sí solo.

Argentina que ya viene marcando territoriohace algún tiempo espera fortalecer elcomercio de las garras de pollo, vísceras ysus productos de confitería, mientras queColombia se concentra en ofrecer el mejorcafé del mundo con marcas locales bien sea en grano, liofilizado o molido. Brasil, es uno de los países que más afianzado está en Asia.

Sólo en 2011le vendió alimentos a China por 16 milmillones de dólares. Otro que espera competir en oriente y fortalecerse esUruguay que con tiene entre sus planes distribuir sus productos lácteos, de chocolatería y aceites para consolidarse allí como uno de los proveedores más importantes en estos sectores.

Un escenario como este no puede desaprovecharse, las empresas tienen la oportunidad no sólo de vender, sino de pensar en traer tecnología, socios e inversionistas que pueden aportarle al mercado local sin mayores cambios,porque en materia de negocios es claro que el gana gana es una constante del intercambio comercial, y más allá de ver un espacio para vender está en buscar y sacar el provecho de una nación referente para el futuro de la economía global, como muchas veces lo han manifestado los expertos.