Revista IAlimentos le presenta los aspectos que no deben olvidar los empresarios de la industria de alimentos en los próximos meses y que tienen en cuenta el desarrollo del mercado, ligado a las tendencias de consumo y los lanzamientos previstos en los países de la región.

El éxito del negocio depende de qué tan preparado se esté de enfrentar los retos y las novedades que puedan presentarse durante el año. Revista IAlimentos le presenta los aspectos que no deben olvidar los empresarios en los próximos meses y debeb tener en cuenta para el desarrollo del mercado, ligado a las tendencias de consumo y los lanzamientos previstos en los países de la región.

Las 10 cosas que no puede olvidar la industria

1. Atender con interés las normas de calidad y de buenas prácticas de manufactura para asegurar la inocuidad de los productos. No es solo bueno para la industria sino también para el consumidor.

2. Ampliar el rango de ingredientes en los productos, se deben buscar nuevas opciones de materias primas según las tendencias del consumidor al cual se tiene como cliente.

3. Adición de ingredientes con carácter funcional.

4. Revisión de etiquetas que contengan la adecuada información de productos alergénicos y de las plantas en donde fueron procesados para una mayor protección del consumidor.

5. Producción en alimentos bajos en grasas, azucares y sodio. Utilización de ingredientes de percepción natural.

6. El trabajar con alianzas estratégicas entre productores y distribuidores y el mantener una buena cadena de abastecimiento ayuda a que exista mayor acceso de los alimentos e ingredientes a un menor costo.

7. Busca de nuevas opciones de procesamiento, más eficientes y/o ecológicas que puedan servir como herramientas de reducción de costo, como alternativas de promoción y comunicación hacia el consumidor final.

8. Incluir diferentes presentaciones para distintos tipos de consumidores de acuerdo a sus necesidades.

9. Beneficiarse de los subproductos de un proceso para su transformación hacía nuevos productos.

10. Obtención de certificaciones orgánicas o de comercio justo. Sin duda, en la mente del consumidor está el comprar algo sin pesticidas ni fungicidas para su familia.

Para tener en cuenta en los procesos

  • Flujos de proceso que permitan una distribución adecuada para una producción continúa y eficiente.
  • Auditorías internas y externas de calidad y de buenas prácticas de manufactura. Control estadístico de procesos y control de KPIs (indicadores claves de desempeño). Reciclaje a todo nivel dentro de la industria.
  • Integración del uso de corrientes de recirculación.
  • Maquinaría que permita aprovechar al máximo las materias primas con la menor cantidad de desperdicios.
  • Maquinaría hecha a partir de materiales que no tengan interacción con los productos, que sean fáciles de limpiar, ahorren tiempo y que aseguren inocuidad en los procesos para los cuales son utilizadas.
  • Procesos y maquinarías que permitan obtener nuevas texturas en los alimentos procesados.
  • Cuartos de almacenamiento (congelación, refrigeración) con buenos aislantes y con motores más eficientes.