Los países emergentes serán los que direccionen el comportamiento de los consumidores de alimentos en los próximos 10 años por la evolución de los mercados y el creciente poder adquisitivo de las clases medias.

La compra de alimentos en los próximos años será incentivada sin lugar a dudas por el precio y el poder adquisitivo. De acuerdo a las proyecciones del Foro Económico Mundial, en el año 2030 casi dos millones de nuevos consumidores serán parte de la clase media, lo que ampliará la proyección del mercado ¿Pero cuál será en detalle el perfil de estos consumidores en potencia que el mundo tendrá en los próximos años

Cauteloso. Si bien tiene el poder adquisitivo para comprar toda clase de alimentos, su gasto tendrá que ser medido por los mismos precios que tendrán estos productos en el mercado, que serán más altos por los elevados costos de las materias primas. Muchos se verán incentivados a comprar productos más baratos, locales y de temporada en lugar de alimentos importados, alimentos especiales, alimentos orgánicos y comidas preparadas. China, es un ejemplo de crecimiento del poder adquisitivo que ha venido creciendo entre el 9 y el 10 por cientoal año con mayores posibilidades de comprar todo tipo de productos.

Selectivo. La conciencia que puede llegar a generar cada uno de los gobiernos en el mundo por la obesidad llevará a que la compra sea motivada por alimentos saludables, bajos en grasa, azúcar y frescos, además de una alimentación con menos consumo de carne. Esto por la misma tendencia de los países desarrollados que buscan productos funcionales, pues a nivel mundial hay más de un billón de adultos con sobrepeso y al menos 300 millones de estos son obesos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Ecológico. La preocupación por el medio ambiente es cada vez más creciente, en ello juegan un papel importante aspectos como la huella de carbono, los empaques amigables con la naturaleza, el uso de agua y el manejo de combustibles dentro de los procesos que además de evitar la contaminación hagan del negocio algo sostenible. En este sentido el consumidor tendrá un papel importante por su conciencia ambiental.

Contra reloj. Con la participación de las mujeres en la fuerza laboral es claro que tanto ellas como ellos en la búsqueda de ahorrar tiempo llevarán a que en la industria cada vez tengan más auge los alimentos procesados, preparados y comidas fuera del hogar.

asi-sera-el-consumidor-del-ano-2020

Más 800 millones de nuevos consumidores de clase media espera para entrar en los mercados globales para el año 2020.