La chía es una semilla oleosa de color gris, negro o blanco, con un diámetro aproximado de 1mm, 100% vegetal y libre de colesterol, además libre de gluten y plaguicidas, no GMO y con un ligero sabor y olor a nuez.

La chía es una semilla oleosa de color gris, negro o blanco, con un diámetro aproximado de 1mm, 100% vegetal y libre de colesterol, además libre de gluten y plaguicidas, no GMO y con un ligero sabor y olor a nuez. Esta fuente de omega 3, a diferencia de otras presentaciones en el mercado no afecta el sabor ni el olor del alimento al cual vaya a ser incorporada, además se ha demostrado que es la fuente natural más rica en Omega-3 ALA ácido Graso Alfalinolenico (mayor a 62 por ciento en el aceite), con gran contenido adicional de proteínas de alta calidad, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. La chía aporta energía, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, estabiliza el azúcar en la sangre, proporciona los requerimientos diarios de fibra, vitaminas y ayuda al control de peso. Además cuenta con un Health Claim autorizado por la EFSA “El ALA ayuda al desarrollo neurológico de los niños”. La semilla como ingrediente en panificación La chía contiene cinco de los nutrientes que la industria alimentaria busca para sus nuevos productos: Omega3, fibra, proteína, antioxidantes y minerales. En aplicaciones de panes, repostería y horneados. Las semillas de Chía son muy versátiles. Se pueden consumir tal cual o adicionar a una serie de alimentos inclusive horneados, disolver en agua o en jugos, rociar en la comida o mezclar con cereales, yogurt, ensaladas o harina para hacer panes, galletas, muffins u otros productos de panadería. El gel o mucílago presente en la Chía puede reducir la cantidad de aceite o huevo dentro de la matriz, sin cambios organolépticos significativos (mejora el rendimiento en la panificación alta absorción de agua y el perfil nutricional)* No se requiere encapsulamiento del Omega3 ya que la semilla es la mejor cápsula para su preciado aceite. Se mezcla fácil y homogéneamente en la masa. Beneficios de la Chía en mezclas de panadería: Balancea en el perfil de ácidos grasos. Eleva el contenido en fibra. Incrementa la capacidad antioxidante. Buen análisis sensorial. Mejora índice de retardación de diálisis de glucosa (GDRI). Aplicaciones actuales en la industria: Actualmente, alrededor de 1.500Ton de Chía se consumen al año en aplicaciones en la Industria Panadera. Empresas como Bimbo y Fargo (Argentina), Bakers Delight y Yum Bread (Australia), Pepsico, Quaker y Carozzi (Chile) han incluido la Semilla de Chía como ingrediente funcional en sus nuevas líneas de productos funcionales en diversas aplicaciones como panes, galletas, grissinis, muffins y tortas. En otras industrias se ha incorporado a leches, granolas, pastas, helados, jugos, aceites y cárnicos.

*RAFAEL BORNEO, PhD, MBA; ALICIA AGUIRRE, MSc; ALBERTO E. LEóN, PhD; Chia (Salvia hispánica L) Gel Can Be Used as Egg or Oil Replacer in Cake Formulations; J Am Diet Assoc. 2010;110:946949.